11 de abril de 2021 11/4/21

Eficiencia, descentralización y valoración del profesional, claves del modelo valenciano de gestión sanitaria

Eficiencia, descentralización y valoración del profesional, claves del modelo valenciano de gestión sanitaria - (foto 1)
  • El modelo valenciano se basa en la gerencia única, la financiación capitativa, la libre elección de centro y la valoración del profesional por lo que hace y no por lo que es

  • Cervera: “El Plan Estratégico es fruto de un ejercicio de reflexión para conseguir la máxima eficiencia en la gestión garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario”

MÁS FOTOS
Eficiencia, descentralización y valoración del profesional, claves del modelo valenciano de gestión sanitaria - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que “el modelo valenciano de gestión sanitaria se basa tanto en la descentralización como en la competencia entre los departamentos de salud que conforman el sistema sanitario”.

Cervera ha realizado estas declaraciones en una jornada organizada por Empresa y Finanzas en la que ha participado con una ponencia sobre eficiencia en la gestión.

El titular de Sanitat ha explicado que la autonomía y descentralización de la gestión se realizan a través de la gerencia única de los departamentos así como en la financiación capitativa. Asimismo, ha recordado que la competencia entre los diferentes departamentos de salud posibilita la libre elección de centro sanitario a los pacientes del sistema de salud valenciano.

Otra de las claves que definen el modelo valenciano, según el titular de Sanitat, es la valoración del profesional por lo que hace y no por lo que es, y que se materializa a través del cobro de la productividad variable. En este sentido, ha informado que en el último año, del total de los 55.000 trabajadores de la sanidad pública, sólo un 2,4% con derecho a cobro, no la ha recibido.

Déficit financiero
Según Cervera, los servicios sanitarios se enfrentan a retos similares en todo el mundo desarrollado, entre los que  ha citado “el envejecimiento de la población  y los nuevos grupos de inmigración, el incremento del gasto sanitario, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un paciente cada vez más informado y más exigente”.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha resaltado que “el gasto sanitario no puede seguir creciendo de forma ilimitada y que la población protegida en nuestra Comunitat ha crecido casi un 28% en los últimos 10 años, pero el esfuerzo presupuestario por Comunidades Autónomas es desigual”.

“Somos la Comunidad - ha continuado Cervera - que dedica el mayor peso presupuestario a sanidad, un 38,4%, es decir, 4 puntos porcentuales por encima de la media española y sin embargo, nuestro gasto por habitante se sitúa en último lugar con 1.140 euros, mientras que la media estatal es de 1.320 euros, lo que es un ejemplo indiscutible del déficit financiero estatal que arrastramos”.

El Conseller ha explicado que, según los últimos datos disponibles del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales (informe 2007), también “somos la segunda comunidad con menor proporción de gasto destinado  a la administración del sistema, es decir, a los gastos de funcionamiento no vinculados a la asistencia sanitaria, pero la tercera con la proporción más elevada de ambulatorización quirúgica y crecimiento de actividad de hospitalización. Ello se debe a la gran eficiencia de las camas hospitalarias: somos la cuarta comunidad más eficiente en uso de camas ajustado por la casuística”, ha destacado el máximo responsable de la sanidad valenciana.

Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud
“Todo ello supone que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es necesario un enfoque estratégico”, ha destacado Manuel Cervera. Este plan, “no es una estrategia improvisada sino fruto de un ejercicio de reflexión orientado a maximizar el resultado asistencial, es decir, la calidad de la asistencia y la satisfacción del paciente, optimizando los costes, para garantizar la sostenibilidad del sistema  y generando la máxima eficiencia”, ha resaltado el conseller de Sanitat.

Por último, Cervera ha puesto algunos ejemplos de los resultados conseguidos gracias al Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, como la cobertura cercana al 90% de la nota informativa que se entrega a los pacientes y que les informa del coste que ha supuesto su proceso hospitalario; los resultados conseguidos gracias a la puesta en marcha de la Central de Compras de Bienes y Servicios, con la que se ha logrado que, por ejemplo, un mismo producto se compre en el año 2008 más barato que hace 10 años; o los episodios procesados gracias a la aplicación informática COMPÁS en el último año, gracias a la cual cada vez se obtiene más información para gestionar el sistema de financiación capitativa, identificando los intercambios que generan compensación entre departamentos.

Subir