24 de septiembre de 2020 24/9/20

El 100% de los efectivos aéreos y terrestres están volcados en apagar los incendios de la Comunitat

  • El incendio forestal de la Vall d’Alcalà está ya casi controlado

  • Alrededor de 125 efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio de Onda

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el 100 por ciento de los efectivos aéreos y terrestres están volcados en las labores de extinción de los incendios activos que hay en la Comunitat Valenciana, que ascienden a un total de seis, localizados en la Vall d’Alcalà, Turís, Torrent, Onda, Aldaia y Muro de Alcoi.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones en el PMA del incendio forestal de Onda, ha comentado al respecto que los efectivos de emergencias trabajan duro para intentar estabilizar el incendio cuanto antes con unas condiciones climatológicas adversas de 39 grados centígrados, escasa humedad y viento de poniente en todo el territorio valenciano.

Respecto al incendio forestal de Onda, cuyo aviso entró en el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ a las 16.24 horas, el conseller de Gobernación ha concretado que en estos momentos trabajan 9 medios aéreos (4 helicópteros y 5 aviones Air Tractor), 16 brigadas, 10 autobombas y 8 dotaciones de bomberos.

Así pues, se encuentran trabajando unos 125 efectivos de emergencias en el incendio de Onda y ha comentado que se ha pedido la presencia de la UME en la zona para poder controlar entre todos el fuego, aunque ha explicado que como en España hay activos casi 30 incendios forestales los recursos se están repartiendo por todo el ámbito.

Serafín Castellano ha resaltado que la estrategia se ha centrado en atacar la cabeza del incendio, la cual ya está acotada, aprovechando al máximo los medios aéreos, que cuentan con un pantano muy cercano para cargar el agua, y así evitar que el fuego alcance una zona forestal.

Durante la noche permanecerán en la zona 10 dotaciones de bomberos, 10 brigadas de emergencias, 16 autobombas, efectivos de Cruz Roja, efectivos de la UME, agentes de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat.

Por otra parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que una persona ha sido detenida en la localidad de Onda por su presunta implicación en el origen de este fuego.

Evacuaciones
Asimismo, ha explicado que se han evacuado, de manera preventiva, cerca de 13 urbanizaciones que se encuentran dentro del ámbito de influencia del incendio y ha puntualizado que la Generalitat “siempre va a pecar por exceso en las evacuaciones, aunque no sean necesarias porque lo fundamental es la integridad de las personas, tanto de los profesionales como de los ciudadanos, así como los bienes materiales y el medioambiente”.

Pese a ello, el titular de Gobernación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los dueños de las viviendas desalojadas, en su mayoría de segunda residencia, al asegurar que no hay peligro para los inmuebles y que están vigiladas por los brigadistas. Además, ha comunicado que Cruz Roja va a montar en el polideportivo Ciutat de Castelló un albergue con capacidad para unas 50 personas, aunque de momento nadie se ha desplazado al lugar.

De nuevo, el titular de Gobernación ha destacado que no ha habido que lamentar ninguna incidencia personal ni entre el personal que trabaja en las extinciones de los incendios de la Comunitat ni entre los ciudadanos y ha trasladado sus condolencias tanto al Gobierno de Aragón como a los familiares del brigadista fallecido al volcar la autobomba que conducía en un incendio en Teruel, al que Generalitat ha enviado a este incendio un total de 8 Brigadas de Emergecias y 16 vehículos de extinción para colaborar en las tareas de extinción, pero que ha tenido que retirar durante la tarde al declararse varios incendios en nuestro territorio.

Otros incendios
El titular de Gobernación ha anunciado que el incendio forestal de la Vall d’Alcalà está ya casi controlado al igual que el de Turís que también está prácticamente controlado. A estos dos incendios controlados hay que añadirles los ya controlados con anterioridad en Biar y Ribarroja del Túria.

Así pues, los medios aéreos y terrestres trabajan en las labores de extinción de los incendios localizados en Vall d’Alcalà, Turís, Torrent, Onda, Aldaia y Muro de Alcoi. Sobre ellos ha apuntado que en general evolucionan favorablemente, pese a haber sido un día muy complicado climatológicamente.

Subir