29 de noviembre de 2020 29/11/20

Educación reduce la ratio por unidad en Formación Profesional Básica a un máximo de 18 alumnos

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte reducirá la ratio máxima por unidad en la Formación Profesional Básica hasta los 18 alumnos, o incluso 15 alumnos por unidad en función del perfil profesional del título.

    Se trata de la principal novedad introducida en el borrador de la orden que regulará los ciclos de Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana, que ha sido abordada en la mesa sectorial de Educación celebrada esta mañana, con el fin de consensuarla con las principales organizaciones sindicales e incorporar modificaciones que puedan mejorarla.

    En este sentido, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marcial Diaz, ha destacado que la propuesta de la Conselleria "cuenta con el consenso de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa, que han valorado el esfuerzo de la Conselleria por desarrollar una normativa adecuada a las necesidades del alumnado, y que incorpora sus principales peticiones".

    De este modo, Diaz ha señalado que la Conselleria "reducirá la ratio alumno/unidad en la Comunitat Valenciana con respecto a la normativa estatal hasta en un 60%, dado que el Real Decreto Ministerial fija en 30, ampliable hasta 36, el número máximo de alumnos por unidad".

    "Además, -ha añadido- el número máximo de alumnos se reducirá en el caso de que se integren alumnos con necesidades educativas especiales permanentes. En este caso, podrá haber hasta dos alumnos de estas características por programa y se reducirá la ratio en dos por cada alumno con necesidades educativas especiales, siendo el mínimo de alumnos por grupo de 10".

    Por otro lado, el director general ha destacado la introducción de una hora semanal de tutoría y otra más de Formación y Orientación Laboral (FOL) tanto en primero como en segundo, como otra de las novedades introducidas en la normativa de la FP Básica.

    Implantación gradual
    Estas nuevas enseñanzas sustituyen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y tienen como principal objetivo que el alumnado complete su formación dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria.

    Su implantación será gradual, por lo que en el próximo curso 2014-15 se sustituyen los primeros cursos de los PCPI por primero de FP Bàsica, mientras que seguirán impartiéndose los segundos cursos del anterior programa educativo. Así, para el curso 2015-16 la Conselleria prevé completar la oferta de la FP Básica, dado que se sustituirán los segundos cursos de PCPI por el segundo de FP Básica.

    Además, la Conselleria podrá autorizar a determinados centros educativos a impartir ciclos de FP Básica dirigidos a grupos de personas mayores de 17 años desescolarizados con el objeto de fomentar su empleabilidad.

    Asimismo, la Conselleria está redactando una nueva orden mediante la que se regulará la FP Básica para alumnado con necesidades educativas específicas, que sustituirá la PCPI que hasta el momento se venía ofertando para este alumnado.

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicará en los próximos días el calendario de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2014-15, que será distinto al del resto de enseñanzas de FP por tratarse del primer curso de su implantación.

    Titulación equivalente al Graduado en ESO
    La duración de la FP Básica será de dos años y una vez los alumnos concluyan sus estudios obtendrán el título Profesional Básico de la familia profesional que hayan cursado. Esta titulación dará acceso directo al grado medio de FP y será equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, tan sólo aquellos alumnos que quieran acceder a Bachillerato una vez superada la FP Básica deberán obtener el Título de ESO.

    Además, la nueva regulació prevé la convocatoria de de pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos para las personas que tengan más de 18 años, una vez concluida la completa implantación de esta enseñanza, es decir a partir del curso 2016-17.

    Además, aquellas personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico , bien a través de certificados de profesionalidad, o por el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, recibirán el título profesional básico.

    21 titulaciones
    La Comunitat Valenciana tendrá el próximo curso toda la oferta prevista por la normativa estatal ya que sus centros impartirán las 21 titulaciones de FP Básica reguladas hasta el momento. Además esta oferta se irá ampliando en próximos cursos en la medida que el Ministerio vaya autorizando nuevas titulaciones de FP Básica.

    Alumnos de entre 15 y 17 años
    Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por lo que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

    No obstante, la Conselleria prevé que puedan acceder personas que superen los 17 años y que no estén en posesión del título de FP o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, siempre y cuando exista disponibilidad de plazas.

    Subir