elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación prepara el libro verde de la empleabilidad de los titulados universitarios que permitirá adaptar el mapa de titulaciones al mercado laboral

  • Los vicerrectores y los técnicos de todas las universidades ya se han reunido con la AVAP para comenzar a trabajar en el proyecto

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está elaborando el libro verde de la empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana, que permitirá mejorar la capacidad de los titulados para encontrar un empleo de calidad y adaptar el mapa de titulaciones al mercado laboral.

La Conselleria tiene previsto presentar públicamente el libro verde el próximo mes de mayo, aunque sus resultados estarán en el mes de marzo con el objetivo de ofrecer directrices y recomendaciones que ayuden redefinir el mapa de titulaciones universitarias vinculándolas a las necesidades del mercado laboral y a las competencias y habilidades necesarias por parte de los jóvenes titulados a la hora de encontrar un empleo o emprender una carrera profesional propia.

Para elaborar este libro verde, de lo que se ocupará la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), se está trabajando estrechamente con las 8 universidades públicas y privadas de la Comunitat para conseguir indicadores homogéneos de los resultados de la inserción laboral y de la empleabilidad de los titulados universitarios.

Cabe destacar que ya se han celebrado las dos primeras reuniones de trabajo, la primera de ellas con los vicerrectores de empleo de las cinco universidades públicas y las tres privadas de la Comunitat, y la segunda con técnicos de los servicios de empleo de estas mismas universidades.

En concreto, el AVAP realizará un estudio de los niveles de empleo de los titulados universitarios en la Comunitat Valenciana, la adecuación de la oferta y la demanda de titulados universitarios y el proceso de inserción laboral de los titulados universitarios en el mercado laboral.

La parte esencial del libro será la definición de las competencias y habilidades necesarias para mejorar la empleabilidad de los titulados y fomentar su adquisición, se propondrán recomendaciones al sistema educativo para mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios y se establecerán indicadores que asuman las recomendaciones propuestas que, además, se incluirán en los procesos de evaluación de las titulaciones universitarias de la AVAP y en la toma de decisiones de política universitaria.

La Conselleria quiere de este modo estimular a través de la evaluación y la prospectiva la excelencia de los sistemas educativos y de innovación de la Comunitat Valenciana para crear empleo.

Convenio con las universidades
La Conselleria de Educación, a través de la AVAP, establecerá el próximo mes de noviembre convenios bilaterales para desarrollar el trabajo con las universidades Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Miguel Hernández de Elx, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, así como con la Católica de Valencia, la Universidad CEU San Pablo y la Valencian International University (VIU).

Bajo la dirección de la AVAP se constituirá un grupo de trabajo formado por representantes de las universidades y el equipo técnico que dará apoyo en el trabajo de campo y explotación de datos. Por otro lado se creará un Comité de Expertos que convertirán los datos objetivos en recomendaciones e indicadores para medir su implantación.

El estudio se llevará a cabo en 8 áreas de estudio: Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y empresa, Derecho, Técnicas, Salud y Ciencias

Técnicas de trabajo
Para ello se realizará un estudio del perfil del desempleado universitario junto con el SERVEF; una encuesta a titulados universitarios sobre su empleabilidad y otra a profesores universitarios. Además se realizará un estudio delplhi entre empleadores, con la ayuda de consejos sociales, representantes empresariales y colegios profesionales.

Con esta información se elaborará un diagnóstico acerca de la visión de la oferta y la demanda del mercado laboral, que permitirá establecer una agenda política de empleo de calidad colaborando con empresarios, colegios profesionales, cámaras, consejos sociales, rectores, estudiantes, etc.

Además, se realizará un énfasis especial en las competencias y habilidades de los titulados y en la modificación de los procesos de aprendizaje de las titulaciones, lo que permitirá poner en práctica los cambios establecidos en el proceso de Bolonia.

Subir