25 de noviembre de 2020 25/11/20

Educación premiará iniciativas y buenas prácticas sobre convivencia escolar en las aulas

  • El importe global máximo de los galardones previstos asciende a un total de 47.700 euros

  • Podrán optar proyectos de convivencia y audiovisuales que favorezcan un buen clima en las aulas

La Conselleria de Educación ha convocado los premios para reconocer trabajos, experiencias o acciones en los centros docentes de la Comunitat Valenciana dirigidas a la promoción y desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar con un importe global que asciende a 47.700 euros.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha destacado que se pretende así incentivar aquellas acciones que promuevan la mediación y estimular iniciativas que ofrezcan a profesorado y alumnado la ocasión de reflexionar y favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos en el seno de la institución escolar.

Hernández ha señalado que las buenas prácticas en materia de convivencia escolar “son absolutamente fundamentales” y ha agregado que la iniciativa busca en este sentido fomentar “un buen clima escolar” desde el convencimiento de que reporta beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado.

Podrán participar en esta convocatoria, según las modalidades, los centros docentes públicos y privados concertados que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana, en cualquier ciclo o nivel de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos o Bachillerato y programas de Formación de Personas Adultas.

La convocatoria incluye una modalidad que busca premiar proyectos, acciones o experiencias de convivencia llevados a cabo por la comunidad educativa de los centros docentes públicos y privados concertados que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana en los que se promueva la educación en la convivencia como parte integral de la educación del alumnado.

Podrán presentarse a la misma los centros docentes que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos o Bachillerato o programas de Formación de Personas Adultas. Se destinarán un importe global máximo de 21.000 euros a través de cinco premios.

Audiovisuales
Además, también se incluye una segunda modalidad, dotada con un presupuesto máximo de 14.000 euros para tres premios, con la que se otorga reconocimiento a la elaboración de audiovisuales en los que queden reflejadas técnicas y/o habilidades en resolución de conflictos o propuestas para el mantenimiento de un clima escolar adecuado y que reflejen los beneficios que conllevan las actitudes de cooperación,  mediación y el respeto entre los miembros de la comunidad educativa.

Podrán presentarse a ella los centros docentes que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos o Bachillerato o programas de Formación de Personas Adultas.

Premio Extraordinario
Además, se concederá un Premio Extraordinario a la Convivencia, a consideración del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al centro relacionado con el ámbito educativo que se haya distinguido por su extraordinaria actividad al servicio de los objetivos de esta convocatoria y que desarrolle una labor destacable relacionada con la convivencia. Este galardón tendrá una dotación máxima de 9.000 euros. Igualmente, se podrán conceder hasta tres accésits, por un importe global máximo de 3.700 euros, si la calidad de los trabajos presentados lo permite.

Estos premios se convocaron por primera vez en 2006 para favorecer la puesta en marcha de los planes de convivencia y potenciar las buenas prácticas en los centros.

Plan Previ
Esta iniciativa se inscribe dentro del Plan de Prevenciónde prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, que, entre otras medidas, prevé premiar aquellas prácticas e iniciativas escolares que se reconozcan por su beneficiosa influencia en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como aquellas que destaquen por su valía para promover entre el alumnado actitudes y valores democráticos y solidarios a través de iniciativas que potencien tanto el trabajo cooperativo como el diálogo y la mediación.

Subir