elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación premia proyectos innovadores que favorecen la creatividad en las aulas

  • Un trabajo sobre enriquecimiento curricular, interdisciplinariedad y uso de las TIC se alza con el premio extraordinario

  • La Conselleria destina otros 162.000 euros a ayudas proyectos de innovación educativa del profesorado

La Conselleria de Educación ha concedido los premios 2009 de la Comunitat Valenciana a la Innovación Educativa a proyectos que tratan de favorecer la estimulación de la creatividad en las aulas relacionados con áreas como el uso de las tecnologías de la educación, el tratamiento de las altas capacidades o el desarrollo de las competencias educativas básicas.

Los galardones, que han contado con una dotación global de 33.000 euros, prentenden fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos.

Estos premios reconocen las acciones innovadoras en el desarrollo del currículo y realizan también hincapié en el desarrollo de las competencias básicas y en acciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje y la mejora continua de la educación.

Se ha concedido un premio extraordinario de 9.000 euros al mejor proyecto, que lleva por título “Enriquecimiento curricular, interdisciplinariedad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, además un premio de 7.000 euros, dos premios de 4.000 euros y tres premios de 3.000 euros.

El premio dotado con 7.000 euros se ha otorgado a un proyecto integral para el tratamiento de las altas capacidades en el aula de excelencia, y los dos premios de 4.000 euros han ido a parar a un trabajo sobre “Las competencias básicas en Educación: desarrollo de las competencias en la práctica; educando en competencia” y a otro proyecto titulado “Un principio en el final”. Los tres premios de 3.000 euros han recaído en los proyectos “El libro de la energía”, “Taller del geògraf i de l’historiador. Una experiència pràctica” y “Treballem i aprenem en x@rx@”.

En el concurso ha podido participar, bien en equipo o bien individualmente, el personal docente que imparte enseñanzas no universitarias o que ejerce funciones de apoyo escolar en centros docentes públicos o privados sostenidos con fondos públicos de la Comunitat.

Se han valorado las aportaciones innovadoras del proyecto respecto al ámbito de trabajo propuesto, la participación de todo tipo de alumnado, la implicación de todos los sectores de la comunidad escolar y el tratamiento de las competencias básicas.

Ayudas económicas para proyectos de innovación

Paralelamente, la Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas económicas por un importe de 162.462 euros para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa sobre el desarrollo del currículo durante el curso académico 2009-2010 en la Comunitat Valenciana.

Se pretende igualmente favorecer las acciones innovadoras en el desarrollo y aplicación del currículo y en la organización y gestión de los centros docentes, así como estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios, entre otros.

Educación propone la estimulación de la creatividad y la innovación en las aulas, la investigación educativa y el desarrollo del currículo desde la práctica, de acuerdo con las recomendaciones que propugna el Parlamento Europeo y la UNESCO con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

Los trabajos versan sobre las innovaciones en el desarrollo del currículo de cualquiera de las etapas, ciclos, niveles, grados o modalidades de las enseñanzas no universitarias y los proyectos seleccionados se realizarán durante el curso escolar 2009-2010, es decir, desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010.

Los contenidos se refieren a cualquiera de las áreas, materias, ámbitos o módulos del currículo en esas etapas o a temas como el patrimonio histórico y cultural de la Comunitat, la atención a la diversidad, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo, la educación en valores, la organización y gestión del centro docente, la función tutorial, la educación ambiental o el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se han valorado las aportaciones innovadoras respecto al ámbito de trabajo propuesto, la posibilidad de aplicación práctica y de implantación en otros centros, la implicación efectiva de las familias del alumnado o su accesibilidad.

Igualmente se ha tenido en cuenta el tratamiento de competencias básicas como la comunicación lingüística, las matemáticas, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y la competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística para aprender a aprender, así como el interés y relevancia del proyecto respecto a la mejora del éxito escolar o del rendimiento lectoral y a la prevención del abandono escolar del alumnado de niveles no universitarios.

Subir