1 de junio de 2020 1/6/20

La educación post-COVID-19: formación mixta, entradas escalonadas y menos alumnos por clase

La educación post-COVID-19: formación mixta, entradas escalonadas y menos alumnos por clase - (foto 1)
  • Los sindicatos presentan una batería de propuestas para garantizar la seguridad en los centros tras la crisis sanitaria

La crisis de sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha dinamitado la realidad que conocíamos instaurando de golpe y sin previo aviso escenarios completamente diferentes y muy cambiantes. Son muchos los aspectos que se están regulando para conseguir adaptarlos a la nueva normalidad, entre ellos los referentes a la educación.

La vuelta a las aulas todavía no tiene una hoja de ruta clara a seguir. Se ha hablado de la reducción de los ratios en las aulas y de extremar las medidas de higiene entre el alumnado, pero por el momento Educación no tiene un plan cerrado con el que afrontar esa vuelta al cole.

A nivel autonómico, la Conselleria de Educación con Vicent Marzà a la cabeza ha presentado un plan de contingencia al cual los sindicatos proponen incluir una serie de medidas, las cuales están pensadas para compatibilizar la salud y el derecho de enseñanza.

“La prioridad debe de ser la salud del alumnado y de todos los profesionales tanto docentes como personal educativo, de limpieza, mantenimiento y familias” apuntan desde CCOO en un comunicado, al tiempo que añade: “Sin garantías no se pueden reabrir los centros”.

Desde la Federación d’Ensenyament de CCOO han presentado una batería de propuestas entre las que destaca la de combinar la enseñanza mixta presencial con el teletrabajo. Una medida que permitiría evitar grandes aglomeraciones de alumnos en los centros educativos valencianos, y que se complementaria con la entrada escalonada de los alumnos y una disminución del ratio por aula.

Propuestas de los sindicatos

Como decimos la vuelta a las aulas todavía no tiene un plan definido y tanto administraciones como profesionales del sector se encuentran trabajando en este. Son muchas las propuestas que se han planteado, y a continuación recogemos las realizadas por FE CCOO PV:

  • Entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones en la entrada de los colegios e institutos.
  • Una docencia mixta que combine la educación online y la presencial
  • Implantar protocolos y medidas de actuación para gestionar de forma segura los patios, los desplazamientos por el centro y en todas sus instalaciones.
  • Un máximo de 10 alumnos por cada aula en primaria y secundaria para poder respetar la distancia de dos metros de seguridad. En la etapa infantil la propuesta reduce el número de alumnos a 5.
  • Uso obligatoria de material de protección tanto para los alumnos como para el profesorado.
  • Poner en marcha actuaciones para mejorar la calidad del aire en las instalaciones educativas.

Con todo ello, desde el sindicato apuntan que la implantación de estas medidas “no son factibles sin un aumento de los recursos para la educación”. “Harían falta más profesores y más presupuesto para la educación. La seguridad y el derecho a la educación están en juego” concluyen.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir