elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pone en marcha guías digitales para el móvil de conversación inglés-valenciano

Educación pone en marcha guías digitales para el móvil de conversación inglés-valenciano - (foto 1)
  • El conseller de Educación ha presentado la nueva guía de conversación portugués-valenciano

  • La web de la Conselleria de Educación facilita el enlace para las descargas a través de bluetooth, sms o por vía WAP

  • Actualmente, están disponibles las guías de inglés, alemán, italiano y francés

MÁS FOTOS
Educación pone en marcha guías digitales para el móvil de conversación inglés-valenciano - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado que “la Conselleria de Educación ha puesto en marcha una nueva aplicación que permite, actualmente, descargar en el móvil las guías de conversación de inglés-valenciano, francés, alemán e italiano (se irán añadiendo el resto de guías editadas próximamente) para hacerlas más transportables y de un uso más práctico apto para cualquier terminal con una memoria mínima”.

Font de Mora ha destacado que con esta iniciativa “lo que se pretende es dar un nuevo impulso a estas guías de conversación, ya que las dotamos de un nuevo formato digital ligado a las nuevas tecnologías. Se trata de un formato que transfiere a una aplicación apta para ser usada desde el teléfono móvil y que, de esta manera, facilita la consulta en cualquier lugar y situación”.

“Con este nuevo formato –ha continuado el conseller de Educación- se amplía también el propósito inicial de las guías y que era el de llegar a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestra ciudad para que conozcan y usen nuestra lengua, ya que ahora también servirán a los valencianos que se desplacen a otros países al poder llevar en el móvil una guía de conversación sencilla y muy práctica con diversos idiomas que ayudan a familiarizarse con las situaciones comunicativas más habituales de los viajeros o resolver cualquier duda de vocabulario que pueda surgir”.

Las guías digitales se pueden descargar al móvil de diversas maneras. Las indicaciones para la descarga se encuentran en la web de la conselleria de Educación en el área de Política Lingüística, dentro de Publicaciones en Línea, apartados, guías de conversación. Las formas de descarga son: bluetooth, vía sms o a través de internet. Para ello, se utilizará el navegador WAP en la dirección http://educacio.mobimento.com/wap .

Las guías, de dimensiones reducidas, están estructuradas de manera que es muy sencillo encontrar la información correspondiente a una conversación determinada. El primer bloque de contenido integra vocabulario imprescindible, con expresiones correspondientes a saludos, agradecimientos, información personal, etc.

En el segundo bloque aparecen situaciones comunicativas, con el léxico relacionado y las frases más habituales. Al final de la guía aparece un minidiccionario para poder resolver dudas puntuales de vocabulario.

Una colección de siete guías

Asimismo, el conseller de Educación, también ha presentado la nueva Guia de conversa Portugués-Valencià, “ya que es la segunda lengua románica con más hablantes en el mundo, por detrás del castellano y con una cantidad de hablantes superior a la que tiene el francés o el italiano. Su proyección internacional es indudable; con presencia en Europa (Portugal), América (Brasil) y diversos países de África como Angola, Mozambique, Guinea Bissau o Cabo Verde”.

En este sentido, Font de Mora ha destacado que, “aunque no hay tantos hablantes de portugués instalados en la Comunitat Valenciana como los procedentes de otros lugares, son muy importantes los intercambios culturales, turísticos y comerciales entres los diversos países que hablan esta lengua y la Comunitat. Una relación fructífera que queremos promover e impulsar desde la Generalitat y la Conselleria de Educación”.

Hasta el momento, se han editado 25.000 ejemplares de la primera guía inglés-valenciano, que se publicó para promover el valenciano entre los numerosos visitantes que se acercaron a la ciudad de Valencia con motivo de la Copa América. De la segunda, la de Francés, se han editado 8.000 ejemplares. Y de cada una de las guías restantes se han editado 5.000 ejemplares que se han distribuido a los colectivos de extranjeros que se han instalado en la Comunitat y en menor medida a los que nos visitan ocasionalmente.

Su distribución se ha realizado a través de las oficias de turismo, en las oficinas de promoción del valenciano de los ayuntamientos, en las oficinas de acogida, en restaurantes y hoteles, así como en la librería de la Generalitat.

Subir