18 de septiembre de 2020 18/9/20

Educación pondrá en marcha la especialidad de Sombrerería de Artes Plásticas y Diseño en el curso 2011-12

  • Se establece el currículum de estas enseñanzas

  • El objetivo es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos de la familia profesional de Indumentaria

  • Se implanta como un grado medio con nueve módulos y 1.600 horas lectivas

La conselleria de Educación, Formación y Empleo va a poner en marcha, para el próximo curso 2011-12, una nueva especialidad dentro del currículum de las enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño denominada Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Sombrerería. Este título, desarrollado a través de un Decreto, pertenece a la familia profesional artística de Artes Aplicadas a la Indumentaria.

Se trata de una titulación que contribuye a mejorar la calidad de los profesionales de un sector en el que la Comunitat Valenciana ha aportado importantes contribuciones al ámbito de la moda y los complementos.

En este sentido, destaca entre los objetivos básicos de este título el de atender a las actuales necesidades de formación de técnicos de la familia profesional de Indumentaria, y en este caso, del grado medio de sombrerería, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística. Con ello, se busca responder a la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos vinculados a la creación y producción textil.

Asimismo, estas enseñanzas están orientadas a formar profesionales que, desarrollando los valores y principios básicos de la creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor, sean capaces de dar respuesta, desde los campos específicos de la creación o la interpretación de los diseños, a las demandas de los distintos sectores de la moda.

Además, al acomodar a la normativa prevista la formación del profesional de la sombrerería, se consolida la relevancia de una modalidad que ha tenido en España momentos de inusitada brillantez, y que tiene un espléndido futuro al buscar adecuaciones coincidentes con el fluir actual de las artes plásticas en general.

Objetivos y estructura del ciclo formativo
La formación de profesionales en la realización de sombreros y demás prendas de cabeza implica conocimientos teóricos y prácticos complementarios a la labor puramente manual o artesanal. Los contenidos curriculares históricos y artísticos tendrán que contribuir a incrementar su formación cultural de manera que redunden en su profesión y en su buen hacer.

El ciclo formativo de grado medio de Sombrerería está orientado a la formación de profesionales cualificados capaces de interpretar diseños y convertir esos proyectos en un objeto fruto de la realización artesanal o industrial.

Con este ciclo formativo, de Artes Plásticas y Diseño, se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización del profesional de la sombrería y demás prendas de cabeza, y a una digna y cualificada asimilación de la técnica a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de las distintas épocas a reflejar, y de los conocimientos y práctica del utillaje.

Por todo ello, el perfil de un técnico cualificado puede dar respuesta y atender las necesidades del mercado actual, combinando el conocimiento de los recursos tradicionales del oficio, con su adecuación a los materiales más modernos, a las tendencias artísticas y a las exigencias del diseño.

El ciclo formativo de Sombrerería se dividirá en nueve módulos: Dibujo artístico, volumen, Historia de la cultura y del arte: Indumentaria, Dibujo técnico, Idioma extranjero, Diseño asistido por ordenador, Taller de sombrerería, Formación y Orientación Laboral y Obra Final. Este último consistirá en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, en concreto sombrerería.

Su finalidad es comprobar que el alumnado ha asimilado y es capaz de integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos de la especialidad de sombrerería y de desempeñar una actividad profesional.

Respecto a la distribución horaria de las enseñanzas mínimas de este título, se computan un total de 1.600 horas de las que 1.500 se desarrollan en los módulos impartidos en el centro educativo, 25 en la fase de Formación Práctica en empresas, estudios o talleres y 75 horas para el módulo Obra final tutorizado en el centro educativo.

Asimismo, los centros docentes podrán ofertar, previa autorización, una parte de los módulos formativos en una lengua extranjera, sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo

Formación Práctica
La fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres tendrá como finalidad básica la adquisición por parte del alumnado de una correcta madurez profesional. Asimismo, permitirá evaluar y verificar la competencia del alumnado en situaciones reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.

Para ello, las escuelas fomentarán la colaboración con las empresas, estudios, talleres y otras entidades del ámbito local, regional e incluso autonómico.

La fase de Formación en Centros de Trabajo tiene como objetivo complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos propios de este ciclo formativo. Esta fase podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada como en trabajos profesionales académicamente dirigidos en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio local, regional, nacional o internacional.

El alumnado realizará esta fase en el segundo curso, generalmente a la finalización del mismo, y una vez el alumnado haya alcanzado la evaluación positiva en todos los módulos, a excepción del módulo de obra final. Se podrá realizar durante el tercer trimestre del segundo curso del ciclo formativo y siempre antes de finalizar el curso académico. Para la enseñanza regulada en este decreto, el número de horas de formación práctica será de 25.

 

Subir