elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación optimiza el funcionamiento y la calidad educativa de las EOI con un decreto que las regula

    Hoy se ha presentado en la Mesa sectorial de Educación el proyecto de Decreto por el que se establece el reglamento orgánico de funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas. Esta regulación tiene por objetivo optimizar el funcionamiento y la calidad educativa de los centros de enseñanzas de lenguas en el territorio valenciano. 

    Según el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano: "la Conselleria está poniendo orden en todos los sentidos en la concepción y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas con medidas como la distribución de plazas allá donde hagan falta, más profesorado, profesorado mejor formado, preparación de pruebas que sigan los estándares europeos, oferta de nuevos idiomas - euskera, neerlandés, japonés y rumano-, matrícula online para evitar las colas infernales del pasado, refuerzo de la expresión oral, cursos monográficos y cursos específicos... A todo esto se suma el Decreto de Escuelas Oficiales de Idiomas que ahora presentamos en la Mesa de negociación y que tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los centros". 

    Hay que recordar que en las comarcas valencianas se cuenta con 17 EOI, a las que hay que sumar 45 aularios distribuidos en localidades próximas a cada sede, y que actualmente se imparten 15 lenguas: alemán, inglés, árabe, español para extranjeros, euskera, francés, griego, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino. 

    Actualmente hay 63.000 alumnos matriculados en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas. A eso hay que añadir los alumnos que se presentan por libre al examen de certificación de lenguas, unos 13.000 alumnos aproximadamente. 

    El proyecto de Decreto incluye novedades destacadas. Introduce, en primer lugar, todos los aspectos de organización y de autonomía pedagógica de los centros que contempla la ley orgánica 2/2006, que por primera vez incluye las enseñanzas de idiomas en la regulación de la enseñanza general. En segundo lugar, reconoce la existencia de secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas, que no venían reguladas en ningún normativa autonómica, y crea la figura de coordinador de sección. En tercer lugar, abre la posibilidad de la creación de una Escuela Oficial de Idiomas Virtual para dar cabida a la gran demanda social de formación en lenguas. Finalmente, contempla comisiones de trabajo no existentes hasta ahora en la normativa, como la comisión de la mediateca del centro.

    Subir