elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación multiplica por 15 las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en la última década

Educación multiplica por 15 las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en la última década
  • Català visita la ampliación de la escuela infantil Riu Turia de Riba-roja

  • La Conselleria mantiene la universalidad de las ayudas, concediéndolas a todos los centros que la solicitan

  • Se muestra el compromiso de la Conselleria por que todos los niños tengan las mismas oportunidades

MÁS FOTOS
Educación multiplica por 15 las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en la última década - (foto 2)

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha manifestado esta mañana, en su visita a la escuela infantil Riu Turia de Ribarroja, que su Departamento ha incrementado las ayudas para la escolarización de los niños de 0 a 3 años multiplicándolas por 15 en la última década.

De esta manera, Català ha asegurado que se constata el “creciente compromiso de la Conselleria por seguir apostando por la escolarización de los menores, especialmente en momentos de crisis económica, de modo que todos los niños tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación”.

Por ello, la Conselleria mantiene la universalidad de estas ayudas dado que es fundamental ofrecer la posibilidad a todas las familias de que puedan conciliar su vida familiar y laboral, teniendo la opción de escolarizar a sus hijos con la ayuda de la Generalitat.

Asimismo, Català ha asegurado que “no existe mejor apuesta que las inversiones de futuro y en el ámbito educativo, estas inversiones son las dedicadas a la escolarización de los más pequeños”.

Por ello, el objetivo del bono infantil es incrementar la oferta de plazas públicas y privadas con el fin de que las familias puedan tener una oferta suficiente y de calidad para poder atender a sus hijos de hasta tres años de edad y favorecer así la conciliación familiar y laboral.

30,6 millones de euros
Cabe destacar que durante el curso 2012/13 la Conselleria ha destinado ha destinado un total de 30,6 millones de euros, con lo que se han beneficiado un total de 36.940 alumnos escolarizados en 712 centros de la Comunitat Valenciana.

En concreto, 33.935 alumnos se han beenficiado de un descenso en el precio de la matrícula escolar gracias a esta subvención que concede la Generalitat de hasta 1.640 euros por estudiante y curso. Estos beneficiarios han recibido mensualmente unas ayudas de 164 euros, en el caso de los niños de 0 y 1 años, 99 euros los alumnos de 1 y 2 años, y 65 euros los de 2 y 3 años.

Asimismo, otros 3.005 alumnos están escolarizados en escuelas públicas de la Generalitat por lo que tienen acceso a esta educación de primer ciclo de Infantil de manera gratuita.

Por otro lado, cabe destacar el incremento del 8,7% de los centros autorizados por la Conselleria durante este curso 2012-13 con respecto al año anterior. De este modo, actualmente reciben las ayudas las familias con niños escolarizados en 712 centros de la Comunitat Valenciana, es decir 57 centros más que el curso anterior.

Apuesta en zonas rurales
Cabe recordar que como principal novedad para este curso, la Conselleria ha duplicado la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

“De este modo, -ha dicho la Consellera- queremos garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas”.

Inscripción de los no nacidos
Otra de las novedades de este curso ha sido la posibilidad de solicitar ayudas para los alumnos no nacidos. Esta medida se suma a la que ya puso en marcha la Conselleria mediante el Programa +Vida al considerar al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización.

De este modo, la Conselleria ha dado un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas.

Escuela infantil de Riba-roja
Durante su visita a Riba-roja, la Consellera que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona, ha podido comprobar la ampliación de las instalaciones de la escuela infantil Riu Turia.

Según ha explicado Català en este centro trabajan más de 50 profesionales, de los cuales 26 son docentes, que atienden a 330 niños de 0 a 3 años de esta localidad valenciana.

Las obras de ampliación, a las que se ha destinado 468.000 euros, han consistido en la adaptación de la planta inferior para ampliar las instalaciones existentes con 9 unidades nuevas, de las cuales 3 se destinan a niños de 1 a 2 años y seis unidades a niños de 2 a 3 años. De este modo, la capacidad total de la escuela es de 24 unidades, de las cuales 3 de 0 a 1 año, 9 de 1 a 2 años, y 12 de 2 a 3 años.

Subir