elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación invierte 250.000 euros en un proyecto de I+D para conseguir cítricos más saludables

  • Esta investigación, que se desarrolla en el IVIA, tiene como fin la mejora genética y sanitaria de los cítricos

  • Para el 2012, la Conselleria de Educación destinará a I+D 23,3 millones de euros lo que supone un incremento del 1’10%

Conseguir nuevas variedades de cítricos más saludables y libres de enfermedades es uno de los objetivos de la línea de investigación que subvenciona la conselleria Educación, Formación y Empleo a través del programa Prometeo. Esta iniciativa ha recibido una ayuda de 250.000 euros, inversión que ha permitido su desarrollo y ejecución.

Este proyecto de I+D tiene como finalidad conseguir la obtención de plantas resistentes a enfermedades. En este sentido el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) alberga un Banco de Germoplasmas con 500 genotipos de variedades de cítricos libres de patógenos.

Uno de ellos, el virus de la tristeza, de presencia común en las plantaciones comerciales, puede ser contrarrestado a base de ingeniería genética. Los agricultores han plantado unos 132 millones de árboles certificados libres de patógenos lo que representa más del 95% de la citricultura española. Se estima que estos árboles están produciendo entre un 10 y un 20% más de fruta y mejor calidad que los árboles infectados.

Inversión en investigación de excelencia
El Conseller ha resaltado la importancia que tiene la investigación de excelencia para la Comunitat Valenciana y que por ello en el presupuesto para el ejercicio 2012 se ha un incrementado, respecto al ejercicio anterior, un 1,10%, invirtiendo un total de 23,3 millones de euros a través de la Orden Única de ayudas que beneficiarán a más de 1.500 investigadores de la Comunitat Valenciana.

“Entre estas ayudas destaca el programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia que, en 2011, 10,4 millones de euros, lo que supone casi el 46% de los fondos destinados al conjunto de las ayudas al fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico” ha destacado el Conseller de Educación, Formación y Empleo José Císcar.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa PROMETEO, ha buscado identificar aquellos grupos que compiten en el ámbito mundial en sus respectivas áreas de investigación y apoyarlos para que mantengan y acrecienten su liderazgo mundial. Hasta el momento se han celebrado cuatro convocatorias: en la primera fueron elegidos 21 grupos, en 2009, se incorporan 51 más, en 2010 fueron 36 y en 2011 han sido 21. A lo largo de estos años se han invertido un total de 27,7 millones de euros en este programa.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, mediante las becas y ayudas incluidas dentro de la Orden Única de I+D, está impulsando los grupos de investigación de excelencia a través del programa PROMETEO, dirigidos por los mejores científicos de la Comunitat Valenciana, que lideran grupos de excelencia, con una gran repercusión en la comunidad científica internacional.

Los cítricos en la Comunitat Valenciana y en España
La citricultura, por su importancia económica, social y territorial, constituye la principal actividad productiva agraria de la Comunidad Valenciana. El cultivo de cítricos tiene también un importante valor social, ya que agrupa a más de 100.000 agricultores o propietarios de plantaciones y proporciona trabajo durante casi todo el año, generando más de 70.000 empleos directos e indirectos. El valor de los cítricos en el mercado se aproxima a los 2.400 millones de euros anuales.

España también se constituye el principal frutal, con una superficie total de unas 330.000 hectáreas y una producción algo superior a los 6 millones de toneladas. Nuestro país es el sexto productor del mundo después de China, Brasil, EE.UU., México e India ya que en los últimos años como los países en vía de desarrollo han incrementado sus plantaciones de forma importante. Y es el primer exportador de fruta fresca, que es donde se obtiene un mayor valor añadido. Se exporta alrededor del 50% de la producción con unos ingresos de unos 2.000 millones de euros anuales.

Subir