29 de septiembre de 2020 29/9/20

Educación incrementará el próximo curso los Colegios Rurales Agrupados

  • El próximo curso habrá un CRA más que atenderá a los alumnos de Adzeneta del Maestrat, Les Useres y Vistabella del Maestrazgo

  • La Comunitat contará con 44 centros rurales y 447 unidades educativas que prestan servicio a 140 municipios

  • Las nuevas ratios no se aplicarán en ningún caso en Centros Rurales Agrupados (CRAS), Centros de Acción Educativa Singular (CAES) ni en Centros de Educación Especial

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte incrementará el próximo curso 2013-14 los Centros Rurales Agrupados (CRA) con el fin de atender a los alumnos de Educación infantil y Primaria que residen en municipios ubicados en zonas rurales de la Comunitat.

En concreto, la Conselleria creará un nuevo CRA, denominado Penyagolosa que contará con un total de 11 unidades. En concreto, este centro atenderá a los niños de Adzeneta del Maestrat, donde habrá 6 unidades, de las cuales 2 serán de Infantil y 4 de Primaria; les Useres, donde se crearán 2 unidades de Primaria y 1 de Infantil; y Vistabella del Maestrazgo, con una unidad de Infantil y una de Primaria.

De esta manera, la Comunitat Valenciana contará el próximo curso escolar 2013-2014, con 44 centros rurales, que suman 447 unidades educativas, y atienden a escolares de 140 municipios. El objetivo de estos centros es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales.

Al mismo tiempo, de los cuarenta y cuatro centros, más de la mitad, veintiséis se sitúan en la provincia de Valencia y dan servicio a setenta y ocho municipios. La provincia de Alicante cuenta con cuatro colegios rurales que dan servicio a doce municipios y en Castellón hay catorce que se reparten entre cincuenta localidades.

Cuarenta y cuatro centros en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con 44 centros de este tipo distribuidos entre las tres provincias. En Valencia hay 26 centros CRA: Colegio Rincón de Ademuz, Alborache-Macastre, El Pinar, Baronia Alta, El Sabinar, La Vall Farta, Bajo Turia, Olena, Alto Júcar, Entreviñas, Escoles del Xúquer, Baronia Baixa, Riu d´ Albaida, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costereta, Riu Vernissa, La Serranía, Serra del Benicadell, Alt Carraixet, Castell de Carbonera, Mendúver-Safor, Benavides-Quart dels Valls, El Tejo, Llocnou-Rotglà, Alfauir-Rótova y La Ribera Alta.

En Castellón hay otros 14 centros CRA: Colegio Peña Escaria, Palacia-Espadán, L´Aiguaneu, Araboga, Celumbres, Els Ports, Palencia Mijares, L´Ullastre, La Bardissa, La Serra, Sot de Ferrer-Azuébar-Chovar, Espadà-Millars, El Trescaire y Penyagolosa. Por su parte, Alicante reúne otros 4 centros CRA: Colegio Mariola-Benicadell, La Rectoria, Azahar y L´Encantada.

Ratio alumno por unidad
Asimismo, cabe recordar que el próximo curso tampoco se aplicará en los CRA el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir el incremento de la ratio de alumnos por unidad. Asimismo tampoco se aplicará el incremento de la ratio en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educación Especial, y las unidades específicas de educación especial.

La Conselleria prevé que este curso 2013-14 también se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.

Cabe recordar que el aumento de hasta un 20% del número de alumnos por unidad (incremento de ratio) permitida por el Ministerio durante el curso 2012-13 no modificó en la práctica la ratio de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, si bien se mantuvo en los centros de Primaria (20,8 alumnos por aula) y disminuyó en los centros de Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula, pese a que estaba permitido que fuese de 30 alumnos por unidad.

Subir