4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación incrementa con 136 grupos más la oferta de programas de cualificación profesional inicial en 2010-11

    La conselleria de Educación ha incrementado la oferta los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el presente curso escolar 2010-11 en 136 grupos más respecto al curso anterior.

    En concreto, para este curso se ponen en marcha 857 grupos mientras que el pasado curso contaba con 721 grupos, lo que implica un aumento del 9,7%. Es decir, se pasa de los 9.375 alumnos del curso 2009-10 y a los 10.284 alumnos actuales.

    Estos datos muestran la apuesta del Consell por la flexibilización de la Secundaria, ya que se trata de uno de los instrumentos importantes puestos en marcha para evitar el fracaso escolar en Secundaria.

    El objetivo es reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, dado que los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales, pueden cursarlos jóvenes con 15 años.

    Estos programas permiten a este alumnado, que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.

    Con la puesta en funcionamiento de los PCPIs, la Conselleria de Educación quiere así completar su formación básica y posibilitar su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Además, fomenta la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional, ha indicado.

    Tres modalidades
    Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes: aulas y aulas polivalentes; talleres y talleres polivalentes y programas de cualificación profesional inicial especial.

    Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios, se imparten en centros docentes autorizados y tienen una duración de dos cursos completos.

    Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se imparten en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.

    Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tienen una duración de dos cursos. Se permite la permanencia en ellos de alumnos y alumnas de hasta 24 años de edad.

    Subir