18 de febrero de 2020 18/2/20

Educación incrementa en un 9,74% la dotación destinada a las becas para estudios universitarios

  • La cifra global para el curso 2011-12 asciende a un total de 2,14 millones de euros

  • El pasado curso se destinaron a estas ayudas 1,95 millones de euros que beneficiaron a 2.992 estudiantes de universidades públicas

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incrementado la línea presupuestaria destinada a las becas para exención del pago de tasas universitarias en un 9,74% respecto al pasado curso 2010-11 hasta alcanzar los 2,14 millones euros.

Con esta cantidad se pretende ofrecer mayores oportunidades a los alumnos que realmente lo necesitan y atender a la máxima cantidad de peticiones de los estudiantes que cumplan con los requisitos.

Según ha explicado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, “el objetivo es sufragar los gastos generados por las tasas por servicios académicos mediante la compensación a las universidades del importe de la tasa del alumno becado”.

Estas becas están dirigidas a universitarios que se vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como masteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio. De esta forma, se facilita e incentiva la realización de estudios superiores a una mayor cantidad de alumnos, favoreciendo la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico.

Más de 228 millones de euros a ayudas sociales
Por otro lado, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado que desde la Administración educativa “no se ha se reducido ninguna partida presupuestaria destinada a políticas sociales, es decir, aquellas que se destinan directamente a las familias de los estudiantes valencianos y tampoco las referidas a los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos. Así la cantidad total es de 228 millones de euros”.

Asimismo, Català ha recordado que la Comunitat Valenciana “es líder en inversión en materia educativa a nivel nacional, ya que destina un 30,8% de su Presupuesto frente a la media nacional que se sitúa en el 21%. Esto equivale a una inversión diaria de 11,5 millones de euros en Educación”.

Subir