elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incluye a nuevas entidades e instituciones académicas para acreditar la competencia lingüística

  • Diez entidades e instituciones académicas podrán por primera vez acreditar el Nivel B2 de Inglés

  • Se trata de 6 universidades, 3 cámaras de comercio y una entidad educativa

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la orden que modifica el anexo del Decreto 61/2013 y que incluye a nuevas entidades para que puedan acreditar la competencia lingüística y comunicativa. Estas diez entidades e instituciones académicas son la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEU-Universidad Cardenal Herrera, Valencia International University (VIU), Florida Universitària, Universidad Católica de Valencia, el Complejo Educativo Mas Camarena, y las Cámara Oficiales de Comercio de Valencia, de Castellón y de Orihuela.

El Consell aprobó el pasado mes de mayo el Decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras que permite acreditar las competencias de idiomas certificadas por universidades y entidades de reconocido prestigio, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

El Decreto establece, en su anexo, un listado de entidades de reconocido prestigio que cumplen una serie de requisitos en sus evaluaciones que garantizan la objetividad de las pruebas y el anclaje a los correspondientes niveles de referencia del MCER.

Para ampliar el catálogo de títulos, diplomas y certificados que se reconocerán como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras recogido en el Decreto, se ha constituido una Comisión de Acreditación de Niveles de Competencias en Lenguas Extranjeras. De este modo, la Comisión de Acreditación, después de publicar los criterios generales a observar en la baremación de entidades acreditadoras, ha propuesto incluir en el listado de entidades cuyas certificaciones pueden acreditar el nivel B2 de inglés a las 6 universidades, las tres cámaras de comercio y el complejo educativo antes citados.

Además, cabe destacar que la Universitat Jaume I y de la Politècnica de València también están acreditados por tratarse de miembros de ACLES , razón por la que no han tenido que pasar por la valoración de la comisión de acreditación.

En cuanto a los criterios adoptados por la Comisión para determinar las entidades incluidas en el catálogo son los establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) que estableció los descriptores globales para poder llevar a cabo tanto la enseñanza y el aprendizaje como la evaluación de los niveles de competencia en lenguas, y consultables desde la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deoprte.

Cabe recordar que la Comisión está constituida, entre otros, por profesorado representante de las universidades de la Comunitat Valenciana, designado por el pleno del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior, funcionarios docentes de los cuerpos de catedráticos o profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos o profesores de Enseñanza Secundaria, catedráticos o profesores titulares de las universidades de la Comunitat Valenciana en las especialidades, áreas o departamentos de lenguas.

Catálogo del Decreto

En el anexo del Decreto de acreditación, aprobado el pasado mes de mayo y modificado con la orden publicada, se reconocía en el ámbito específico del inglés, principalmente, los certificados y diplomas de Cambridge University, British Council, IDP IELTS Australia, Trinity College y Pearson Test of English.

El nivel B2 de inglés se reconocerá mediante el First Certificate in English y el BEC Vantage de Cambridge University, el IELTS de Cambridge, British Council e IDP IELTS Australia, el ISE II del Trinity College, el TOEFL iBT y el TOEIC de Educational Testing Service y el PTE General nivel 3 de Pearson Test of English.

Además, el nivel B2 de inglés también se reconocerá a través de la Diplomatura de Magisterio con especialidad en inglés o grado equivalente, el certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, y con la disponibilidad acreditada de acceso a la universidad desde sistemas educativos extranjeros cuya lengua vehicular principal sea el inglés.

Subir