4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación impulsa los Premios Padre Jofré para el fomento de la solidaridad en el ámbito educativo

  • La iniciativa coincide con el homenaje a una figura emblemática por su compromiso con los más débiles

  • Se concederán ayudas a los centros educativos que promuevan proyectos que refuercen el aprendizaje de valores solidarios

La Conselleria de Educación participará en los actos del Año de la Solidaridad mediante la convocatoria de unos premios y de una línea de ayudas para fomentar en el ámbito educativo el aprendizaje de los valores solidarios que promovió a lo largo de su vida el Padre Jofré, figura emblemática en la Comunitat por su compromiso con los más débiles.

La Generalitat ha declarado 2009 como Año de la Solidaridad con la finalidad de impulsar, promover y apoyar la celebración de una serie de actos entre el 24 de febrero de 2009 y marzo de 2010 que reivindiquen la solidaridad del pueblo valenciano. Esta celebración se realiza en homenaje a la figura del Padre Jofré, así como a la de todos los valencianos que le siguieron.

El 24 de febrero de 2009 se conmemora el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré de establecer en la ciudad de Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo y en marzo del 2010 se celebra, a su vez, el 600 aniversario de la creación del primer orfanato que recogió a los niños huérfanos y abandonados, impulsado por un valenciano universal, San Vicente Ferrer.

En el marco de este Año de la Solidaridad, en breve se publicará la orden por la que se convoca un concurso público de ayudas económicas para la realización de proyectos de fomento de la solidaridad en el ámbito educativo, así como los Premios 2009 Padre Jofré para el fomento de la solidaridad.

Las ayudas económicas y los premios tienen como objeto potenciar la realización de proyectos de cooperación solidarios con otras culturas y facilitar el diálogo entre los niños de distintas culturas.

Para ello, se defiende la promoción de valores de carácter universal como el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria.

Además, también persiguen impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.

Inversión de 110.000 euros
Las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán la finalidad de ayudar a sufragar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro parcialmente los gastos que genere su realización. Para ello, se destinará un importe global máximo de 110.000 euros.

Asimismo, los premios concedidos tendrán como finalidad recon ocer el esfuerzo realizado por los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro en el fomento de experiencias solidarias en el ámbito educativo.En la convocatoria de 2009 se establecen tres premios, de 7.000 euros, 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Tendrá la posibilidad de optar a ellos, en equipo o individualmente, el personal docente que imparte enseñanzas no universitarias o que ejerce funciones de apoyo escolar en centros docentes sostenidos con fondos públicos. El trabajo deberá ser original e inédito y podrá presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Proyectos durante el curso 2009-2010
Los proyectos seleccionados se realizarán durante el curso escolar 2009-2010, desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. Por otro lado, las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán la finalidad de ayudar a sufragar parcialmente los gastos que genere su realización.

Podrán participar en la convocatoria, según modalidades, los centros docentes de la Comunitat Valenciana, públicos y privados sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias, así como asociaciones sin ánimo de lucro siempre que colaboren con un centro docente sostenido con fondos públicos.

El proyecto deberá ser elaborado por docentes del mismo centro educativo y/o por miembros de asociaciones sin ánimo de lucro. Además,el plazo de presentación termina el 20 de julio de 2009.

Subir