24 de febrero de 2020 24/2/20

Educación impulsa un concurso para premiar las mejores webs de ámbito educativo que fomenten la solidaridad

  • La iniciativa se enmarca dentro de los actos del Año de la Solidaridad

  • Se destinará una dotación máxima de 12.000 euros a través de esta iniciativa para dar a conocer experiencias solidarias

La Conselleria de Educación convocará en breve un concurso para premiar los mejores sitios de Internet de ámbito educativo no universitario que fomenten la solidaridad. Los galardones, que cuentan con una dotación máxima de 12.000 euros, buscan dar a conocer experiencias que promuevan una educación comprometida con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Los centros docentes que participen en este concurso deberán presentar materiales que versen sobre grupos o personas que dedican o han dedicado su esfuerzo solidario a comprometerse con los más débiles y dar a conocer sus aportaciones en el seno de la Comunitat y, preferentemente, en la localidad o comarca donde se ubica el centro participante, según ha explicado la directora general de Innovación Tecnológica, Educativa, Sofia Bellés.

Se trata, en definitiva, “de impulsar principios comprometidos con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación y favorezcan la igualdad de oportunidades”, ha añadido. Bellés ha precisado además que “se concederán seis premios, tres destinados a centros de Primaria y otros tres a centros de Secundaria, y la dotación será de 3.000 euros para los primeros galardones; 2.000 euros, para los segundos y 1.000 euros, para los terceros”.

Podrán participar en la convocatoria los centros docentes de la Comunitat públicos y privados sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Además, cada centro que concurse podrá presentar un único blog o web por aula, con todos los alumnos de la misma o con un grupo de ellos, con un mínimo de cinco componentes y un profesor/a, que actuará como coordinador del mismo. En el caso de que en un centro docente participen dos o más grupos, se presentará una solicitud por cada uno de los grupos participantes.

La comisión de selección valorará los trabajos presentados teniendo en cuenta, entre otros criterios, la adecuación, coherencia y cohesión del trabajo respecto a las características requeridas, la originalidad e innovación de la propuesta, la estructura y accesibilidad. o la referencia a personas o grupos del entorno próximo al centro.

Valores de igualdad y convivencia
También se tendrá en cuenta el bilingüismo, el fomento de valores de igualdad y la convivencia, así como planteamientos intelectuales y lingüísticos que favorezcan la erradicación de estereotipos sexistas y discriminatorios, un lenguaje sencillo y apropiado a los conocimientos del alumnado o el grado de interactividad y el aprovechamiento pedagógico de las potencialidades de las tecnologías de desarrollo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la declaración de 2009 como Año de la Solidaridad y tienen como finalidad impulsar, promover y apoyar actuaciones que se están desarrollando entre el 24 de febrero de 2009 y marzo de 2010 para reivindicar la solidaridad del pueblo valenciano. Esta celebración se realiza en homenaje a la figura del Padre Jofré, así como a la de todos los valencianos que le siguieron.

El 24 de febrero de 2009 se conmemoró el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré de establecer en la ciudad de Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo y en marzo del 2010 se celebra, a su vez, el 600 aniversario de la creación del primer orfanato que recogió a los niños huérfanos y abandonados, impulsado por un valenciano universal, San Vicente Ferrer.

Los espacios web deberán tener un contenido original e inédito y podrá presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. No podrán participar aquellos trabajos que hayan sido premiados en cualquier otra convocatoria pública o privada. Asimismo, las bases podrán consultarse en la página web de la Conselleria de Educación (www.edu.gva.es).

Subir