16 de febrero de 2020 16/2/20

Educación, Formación y Empleo implantará la telefonía IP en los centros educativos de la Comunitat

  • La fase piloto del proyecto se inicia este próximo curso académico en cinco centros educativos

  • Con la nueva solución de telefonía digital, los centros educativos podrán comunicarse de forma gratuita con otros centros o con la Administración

  • El sistema que irá sustituyendo a la telefonía convencional se extenderá a toda la red educativa pública progresivamente

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha a partir de este próximo curso 2011-2012 un plan para implantar progresivamente la telefonía IP en la red educativa pública de la Comunitat Valenciana, lo que posibilitará que las comunicaciones entre centros docentes y con la Administración se realicen de forma gratuita.

La fase piloto de este plan para implantar la nueva solución de telefonía digital comenzará en septiembre, con el inicio de curso, en cinco centros educativos, que cuentan con todo preparado para ello, según ha explicado el conseller. Se trata de los colegios Rafael Altamira y Malvarrosa de Valencia; el CEIP San Sebastián de Rocafort; el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells y la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel.

José Císcar ha indicado que la apuesta por “la introducción en nuestro sistema educativo de las más modernas tecnologías de la comunicación tiene como objetivo extender este tipo de telefonía progresivamente a todos los centros educativos de nuestra Comunitat”. Para ello, el plan prevé que esta tecnología pueda estar operativa en el máximo número de centros en los próximos años. Además, tal y como ha explicado, en los centros de nueva creación se contemplará la telefonía IP (Protocolo de Internet, en sus siglas en inglés) como solución de voz.

Císcar, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de los planes de austeridad y de ahorro de gasto corriente impulsados por el Consell, ha subrayado que las comunicaciones de unos centros educativos con otros o con la misma Administración “suponen un coste económico muy elevado y difícil de asumir por los colegios e institutos”. También ha explicado que, en la telefonía convencional, “la capacidad de soporte de extensiones telefónicas es mucho más limitada que la que se va a implantar”.

Sin embargo, con esta tecnología digital, “los centros siempre podrán mantener la comunicación telefónica sin tener que preocuparse de averías o sobrecarga en la red”, con lo que “la nueva telefonía IP supondrá notables mejoras tanto en lo que se refiere a la propia tecnología como en lo que es la gestión de la comunicación de los centros, el ahorro económico o el respeto con el medio ambiente”, ha indicado.

Con la telefonía IP, además los centros ya no tendrán que disponer de una centralita propia, ya que las comunicaciones serán administradas por una única centralita ubicada en el Centro de Proceso de Datos de la Generalitat.

Red Ibercom IP de la Generalitat
El proyecto pretende la implantación de este sistema de telefonía en los centros educativos dependientes de la Conselleria mediante su incorporación a la red Ibercom IP de la Generalitat. A tal objeto, se empleará la conexión de datos de la secretaría de cada centro adecuando el caudal para el transporte conjunto de tráfico de voz, datos y multimedia.

Por otra parte, al poder verificarse el tipo de comunicación que se está realizado desde el centro, esta nueva tecnología también permitirá a los equipos directivos una mejor gestión de las llamadas realizadas, lo que repercutirá en el ahorro económico.

Una de las principales ventajas que aporta la solución consiste en la reducción de líneas RTB por centro, lo que conlleva una disminución en la facturación telefónica. Las líneas telefónicas de los centros pasan así a integrarse como extensiones corporativas de la Generalitat, con lo que el coste de llamadas entre extensiones es cero. Con ello, cualquier llamada dentro del centro o a una extensión de la Administración autonómica no repercutirá como gasto.

Además, se garantiza el servicio de voz en todo momento, ya que, en caso de caída de la telefonía IP, las llamadas hacia el centro se desviarán a una línea RTB existente.

 

Subir