elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación, Formación y Empleo aumenta la partida destinada a I+D en sus presupuestos de 2012

  • Los presupuestos de 2012 consolidan las ayudas para ciencia

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha aumentado la partida destinada a I+D en sus presupuestos para el año 2012. En este sentido, se ha producido un ligero aumento de 254 mil euros respecto a las cuentas del año pasado, una cifra que se traduce en un incremento porcentual del 1,10%.

Así, la Generalitat consolida, en sus presupuestos para el próximo ejercicio, la línea destinada a investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, para la que ha previsto una cantidad de 23,3 millones de euros, vinculados a la Orden única de becas y ayudas, que servirán para dar continuidad e iniciar proyectos y acciones de investigación.

“En momentos de crisis como el que vivimos actualmente es esencial apostar por la ciencia y por la investigación como motores de cambio y generadores de crecimiento”, ha señalado Jose Císcar, conseller de Educación, Formación y Empleo.

“Sólo con el impulso al conocimiento y a su transferencia al tejido productivo valenciano y a la sociedad –ha proseguido el conseller Císcar- continuaremos estando entre las comunidades autónomas más prósperas”.

“Por ello, porque creemos en la ciencia y en la labor que se desarrolla a diario en las universidades y centros de investigación, vamos a dedicar más de 63 mil euros diarios a este concepto”, ha matizado Císcar.

“Debemos ser capaces de rentabilizar cada euro y estamos convencidos de que hacerlo en un área tan importante como la investigación y la innovación es una apuesta segura”, ha explicado el conseller de Educación, Formación y Empleo.

Investigación de excelencia
Uno de los programas de investigación más importante, al que se destinaron 10,4 millones de euros en los presupuestos del pasado ejercicio, es el Programa Prometeo. Con los presupuestos de 2012 queda garantizada la continuidad de esta iniciativa, que comenzó en el año 2008.

Con este programa la Generalitat Valenciana se adelantó al resto de comunidades y al Gobierno Central y se adaptó a los parámetros europeos de investigación. “El objetivo fundamental de estas ayudas es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de proyectos singulares de I+D”, ha señalado el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar.

“No cabe otra decisión- ha afirmado el conseller Císcar-. Si queremos que la Comunitat Valenciana siga liderando el crecimiento en nuestro país debe ser a través del apoyo al mundo científico y a su inestimable labor”.

Subir