27 de septiembre de 2020 27/9/20

Educación facilita más de 200 recursos educativos a través de la nueva versión de LliureX infantil

    La Conselleria de Educación ha creado un paquete de instalación para facilitar la descarga de los más de 200 recursos educativos que ofrece LliureX Infantil 10.09, una iniciativa con la que se pretende “impulsar el acceso de docentes, familias y escolares a una gran variedad de materiales didácticos innovadores que pueden ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza”, según ha explicado la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés.

    Entre estos recursos educativos, figura Vine-Ven, material didáctico de soporte para el aprendizaje del valenciano y el castellano que propone educar divirtiendo mediante lecciones y ejercicios dirigidas a los más pequeños.

    Además, también se incluyen otros recursos educativos de contenido lúdico como Fantasmín, para jugar con la imaginación y se ponen igualmente a disposición de los usuarios recursos para aprender historia, con La gran aventura de la historia, y una gran colección de actividades para JClic, además del material que se ha presentado a los diversos concursos para el desarrollo de recursos educativos digitales convocados por la Conselleria de Educación.

    La nueva herramienta de instalación está disponible si se utiliza la nueva versión de LliureX (10.09) con el sistema actualizado. Además, esta instalación puede realizarse en cualquiera de las adaptaciones de LliureX.

    Bellés ha indicado que, se pretende de este modo, “incentivar la difusión de contenidos educativos digitales por parte del profesorado con el fin de contribuir al proceso de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo”.

    Cerca de 22.000 descargas de la nueva versión de LliureX
    Precisamente, la nueva versión de LliureX ha registrado 21.828 descargas desde que el pasado mes de noviembre se presentara en el marco del IV Congreso de Software Libre y comenzara a distribuirse en la Comunitat. Desde esa fecha, se han contabilizado en concreto 3.617 descargas de la adaptación de LliureX Infantil, así como 7.531 descargas de la versión Escritorio y 3.272 de la versión de Modelo de Aula o Centro. Por su parte, la adaptaciones Música y Biblioteca han recibido 4.637 descargas y 471 descargas, respectivamente, en tanto que la versión ligera ha sido descargada en 2.300 ocasiones.

    LliureX 10.09 tiene como principal novedad la incorporación de un modelo de arquitectura de centro. Este modelo de centro resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente e incluye tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.

    Si hasta ahora LliureX se centraba en el trabajo dentro de cada una de las aulas de informática, el nuevo modelo de centro amplía la funcionalidad del modelo de aula para responder a las nuevas necesidades del actual sistema educativo, de manera que proporciona todos los servicios también fuera de las aulas de informática, lo que permite incorporar puestos de trabajo informáticos en cualquier dependencia del centro.

     

    Subir