1 de diciembre de 2020 1/12/20

Educación extiende a FP el programa experimental para impartir chino como actividad extraescolar

  • La iniciativa se realizará, al igual que en Secundaria, fuera del horario lectivo del alumnado

  • El plazo de los centros para presentar las solicitudes finalizará el próximo 21 de diciembre

La Conselleria de Educación extenderá a Formación Profesional (FP) y Bachillerato el programa implantado de forma experimental, desde el curso escolar 2009-10, en Secundaria Obligatoria para impartir fuera del horario lectivo la actividad formativa específica Introducción a la Lengua y Cultura China.

Esta acción se introduce con la finalidad de incrementar la oferta formativa al alumnado de estas enseñanzas y de promover el aprendizaje de lenguas extranjeras.

EL director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha señalado que “la extensión de la aproximación al chino también en Formación Profesional viene motivada porque diversas asociaciones empresariales de poblaciones muy concretas que tienen relaciones comerciales con China nos han mostrado su interés de que en algunos ciclos que se imparten en centros de su población puedan recibir enseñanzas de chino”.

Podrán participar en este programa experimental y organizar esta acción formativa los centros públicos y sostenidos con fondos públicos. El plazo para solicitar la organización de esta actividad finalizará el 21 de diciembre.

Esta iniciativa consiste en unas jornadas de animación sociocultural sobre la lengua y la cultura chinas, en las que se profundiza en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, con el fin de fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

La actividad Introducción a la Lengua y Cultura China se podrá impartir en los centros autorizados, fuera del horario escolar y con carácter experimental, desde el mes de diciembre hasta el mes de junio del presente curso 2010-11. El pasado curso 31 centros de Secundaria de la Comunitat la organizaron.

Esta acción formativa es posible gracias al acuerdo suscrito en julio de 2009 entre la Generalitat y la entidad Hanban, en materia de educación para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana a profesorado voluntario de chino.

El objeto de dicho convenio no sólo es apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, sino profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

Hanban es una entidad no gubernamental subordinada al Ministerio de Educación de la República Popular de China. Esta organización será la responsable de pagar a los profesores voluntarios de chino, quienes deberán tener títulos universitarios o superiores y un buen dominio de castellano para impartir un máximo de 20 horas lectivas semanales.

Plan de Plurilingüismo
La Conselleria de Educación viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión.

En este sentido, el Plan de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés, así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino.

Subir