elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La educación emocional infantil es clave para prevenir la ansiedad

La educación emocional infantil es clave para prevenir la ansiedad
  • Este trastorno se manifiesta mediante síntomas físicos como palpitaciones, taquicardia o temblor, y síntomas psicológicos como irritabilidad o preocupación excesiva

MÁS FOTOS
La educación emocional infantil es clave para prevenir la ansiedad - (foto 2)

Con la llegada del verano, muchas personas disfrutan de unos días de vacaciones.  Lo que empieza como unos días de descanso y desconexión, en ocasiones, se convierte en un malestar general y un bajón de ánimo, que inunda de dudas a muchas personas. En algunos casos aparecen síntomas físicos como palpitaciones, taquicardia, temblor o sudoración, mareo, sequedad de boca, y otros síntomas psicológicos o conductuales como irritabilidad, preocupación excesiva, falta de memoria y concentración entre otros.

En la consulta de la especialista Noelia Monlleo, psicóloga general sanitaria con orientación cognitivo-conductual de Vithas Castellón, se ha observado que desde los últimos años está habiendo un aumento en la prevalencia de diversos trastornos psicológicos, un hecho que puede explicarse porque cada vez existe menos estigma y menos prejuicios hacia la profesión. Uno de los principales motivos por los que se acude a consulta es por sufrir ansiedad, la mochila invisible con la que cargan muchas personas.  La ansiedad es una respuesta normal, evolutiva y adaptativa que experimentamos ante determinadas situaciones estresantes o amenazantes y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. El problema surge cuando esta reacción se convierte en un problema que nos condiciona nuestra calidad de vida y nuestra salud. 

En Vithas Castellón el 40% de los pacientes que acuden a consulta psicológica sufren ansiedad y estos tienen una media de edad de cuarenta y un años. Noelia Monlleo, psicóloga general sanitaria con orientación cognitivo-conductual de Vithas Castellón, comenta que para entender la ansiedad en su concepto más amplio hay que distinguir entre ansiedad estado y ansiedad de rasgo. “La ansiedad estado hace referencia a un estado transitorio y cambiante en el tiempo y la ansiedad rasgo es una característica de personalidad relativamente estable por lo que esta hace referencia a la tendencia a percibir determinadas situaciones como amenazantes o peligrosas y, por tanto, a responder con ansiedad”. Según la especialista “hay ciertas características de personalidad que parecen asociarse con problemas de ansiedad. Bajo este paraguas podríamos encontrar rasgos como: inseguridad, alta autoexigencia, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, rigidez o falta de flexibilidad, pero también se podría incluir la tendencia a adelantar cualquier posible problema y a planificar todo o a dedicar gran parte del tiempo a pensar en el futuro” y añade “me gustaría enfatizar en que estas características no necesariamente preceden la aparición de algún trastorno de ansiedad y que los estudios publicados hasta el momento no son concluyentes”.

Subir