26 de noviembre de 2020 26/11/20

Educación edita una publicación para facilitar materiales que refuercen la expresión escrita del alumnado

    La Conselleria de Educación ha editado la publicación Competencia en comunicación lingüística, que pretende constituirse en una herramienta pedagógica para que el alumnado de primer ciclo de Primaria adquiera la competencia lingüística óptima en el ámbito de la expresión escrita con el fin de afrontar con éxito los aprendizajes iniciales de su etapa educativa

    Consciente de que la expresión escrita es una parte del lenguaje que requiere una especial atención en la escuela, la Conselleria de Educación ha recogido en esta publicación la experiencia de buenas prácticas realizada con el alumnado del CEIP Cervantes de Godella. Con el libro, se facilita al profesorado materiales que sirvan de apoyo y mejora de su práctica educativa orientada a la mejora del rendimiento del alumnado.

    Partiendo de una unidad lingüística sencilla como la frase, los niños y niñas desde los 6 años van avanzando progresivamente y adquiriendo las habilidades necesarias para que, al finalizar el curso, puedan ser capaces de elaborar diferentes tipos de textos. Se trabaja así sobre contenidos como el resumen, el cuento, la redacción, la descripción, la carta, la poesía y el diario personal.

    Guía para el profesorado
    Para ello, la publicación incluye una guía para el profesorado en la que quedan recogidos aspectos curriculares como objetivos, contenidos o descripción y temporalización de las fichas de trabajo, así como orientaciones para el profesorado y materiales de evaluación. Además, también aporta material para el alumnado, con 19 fichas que trabajan los diferentes tipos de texto y van aumentando progresivamente en dificultad.

    Con el fin de que el trabajo tenga una continuidad durante todo el curso escolar, se elaboran una serie de álbumes a partir de las diferentes fichas de trabajo que abordan o una época del año determinada.

    De este modo, existe un álbum de cuentacuentos con relatos de los padres y madres del alumnado, otro de lecturas semanales a partir de préstamos de libros de la biblioteca del aula, uno con el título “Mis fines de semana”, en el que el alumnado refleja quincenalmente las actividades realizadas durante los fines de semana, así como un cuaderno de vacaciones con actividades para los periodos vacacionales de Navidad, Fallas y verano.

    El material se ha distribuido a 1.330 centros de Educación Infantil y Primaria. También ha sido difundido entre los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) para que se utilice en los cursos de formación del profesorado.

     

    Subir