elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y monitores de los escolares que lleven comida de casa

Educación destinará 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y monitores de los escolares que lleven comida de casa
  • Educación publica las instrucciones que regulan el servicio de comedor en los centros públicos

  • La Conselleria aportará 232 euros anuales a los centros docentes por cada uno de los alumnos que opte por llevar comida preparada de casa

  • Los precios de los menús escolares se mantienen igual que el curso pasado

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha anunciado que su Departamento destinará a los centros docentes 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y los monitores que se ocupan de todos los escolares que se quedan a comer en el centro, tanto de los que opten por la comida suministrada en el comedor como por los que decidan llevar la comida de casa.

Esta medida constituye una de las principales novedades de las instrucciones que regulan el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes de titularidad de la Generalitat para el curso 2012-13, que ha explicado hoy la Consellera en el Pleno del Consell.

La norma se aplicará a los centros de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial e Institutos de Educación Secundaria, de titularidad de la Generalitat que dispongan del servicio de comedor escolar.

Así, la Conselleria destinará a los centros un total de 232 euros anuales por cada uno de los alumnos que hagan uso de las instalaciones del comedor escolar y decidan llevar la comida de su casa.

Además, la Conselleria ha publicado el precio máximo de la minuta por comensal y día, que se mantiene igual que el curso pasado, es decir en 4,25 euros. Este precio máximo se ha mantenido fijo en los últimos tres años, y sitúa a la Comunitat Valenciana entre las regiones con el precio del menú más bajo, dado que la media en el resto de España se sitúa en los 4,57 euros al día, llegando a alcanzar los 6,20 euros en Cataluña o los 6,50 en Navarra.

En cuanto a las cuantías de las ayudas de comedor, los beneficiarios de Educación Infantil, Primaria y ESO recibirán 3,94 euros al día, los de Educación Especial recibirán 5,44 euros y los alumnos de Escuela Hogar un total de 12,25 euros al día.

La Conselleria destina a los alumnos que se benefician de la beca de comedor, 1 de cada 2 de los que hacen uso de estas instalaciones, 107 euros al mes por estudiante para pagar la beca de la comida y los gastos del servicio, lo que supone hasta 862 euros al año por alumno.

En suma, Educación destinará 76 millones de euros tanto para ayudas de comedor como para gastos de funcionamiento lo que permitirá beneficiar a 160.000 alumnos de centros públicos de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, la Conselleria destinará tanto al director del centro como al encargado del comedor 22 euros al día en los centros donde se permita llevar fiambrera, es decir 440 euros al mes, y 19 euros al día en aquellos centros donde la comida sea suministrada por la empresa que presta el servicio de comedor, es decir 380 euros al mes.

Recomendaciones sobre alimentos de casa
La Conselleria de Educación ha elaborado unas recomendaciones para las familias que deseen que sus hijos lleven la comida de casa. Así, las comidas elaboradas se dispondrán en recipientes limpios, herméticos, de uso alimentario y, en su caso, aptos para el calentamiento. Además, se recomienda evitar preparaciones con huevo crudo o insuficientemente cuajado, cremas, natas, etc.

Para la correcta conservación de los alimentos, se recogerán a la llegada de los alumnos y se introducirán inmediatamente en el frigorífico, para lo que los centros dispondrán de capacidad frigorífica suficiente para la conservación de los alimentos. Además, los comedores dispondrán de métodos de calentamiento adecuados.

En cuanto a la preparación de los alimentos, se recomienda a las familias seguir las normas básicas de higiene, preparación y conservación en el domicilio para garantizar la seguridad de las comidas elaboradas. Estas normas pueden consultarse en el folleto Come Sano, come seguro, a los que se puede tener acceso en http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=15048

http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=35354

http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=16649

Asimismo, se facilitará a los padres o tutores información para la planificación y elaboración de los menús de sus hijos que se regirán por las normas dietéticas contenidas en la Guía de los Menús en los Comedores Escolares, que las Consellerias de Sanidad y Educación han elaborado y que puede encontrarse en el enlace http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=73784

Por último, se respetarán las recomendaciones incluidas en el Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de educación y de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la participación de las consellerias de Educación y Sanidad, y cuyos contenidos recogen recomendaciones de organizaciones como la OMS, en su iniciativa global de salud en la escuela, y las contenidas en el Libro Blanco para una estrategia europea sobre problemas de salud relacionadas con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, elaborado por la Comisión Europea. Este enlace puede encontrarse en http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/escolar/documentacion_alimentacion_centros_educativos/ros_educativos/

Los alumnos no pagarán por consumir comida de casa
La principal novedad es la posibilidad los centros docentes de la puedan decidir con plena autonomía a través de los consejos escolares, si se autoriza a los alumnos a consumir su propia comida durante el servicio de comedor escolar.

Será el consejo escolar de cada centro docente el que decida si el alumno puede llevar su propia comida desde casa, en función de las plazas vacantes que tenga el comedor escolar y de las circunstancias tanto del alumnado, como del propio centro.

En este sentido, las instrucciones regulan el procedimiento y las condiciones para que el consejo escolar de un centro docente pueda acordar la prestación de este servicio.

La propuesta debe partir de los representantes de los padres y madres de alumnos en el consejo escolar del centro y la decisión de implantar este servicio debe ser aprobada al menos por dos tercios de los representantes del mismo. Así mismo, el acuerdo tendrá validez solo para el curso 2012-13.

El consejo escolar deberá, en el caso de aprobar la propuesta, establecer el número de alumnos que pueden hacer uso de este servicio, teniendo en cuenta que solo podrán disponer de las plazas no ocupadas por los alumnos usuarios del servicio de comedor ordinario.

En el caso de que exista más demanda de plazas que oferta tendrán prioridad el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar que no tenga derecho a beca de comedor y el alumnado que, por razón de la incompatibilidad del trabajo de sus padres, no puedan conciliar la vida familiar y laboral en el periodo entre la jornada matinal y vespertina del centro docente.

El consejo escolar también deberá asegurar el respeto a las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por la normativa vigente y que a la totalidad de usuarios se les presta el servicio en condiciones adecuadas.

Para ello deberá elaborar, preceptivamente, un protocolo de actuaciones acorde con dicha normativa higiénico-sanitaria e incluirlo en la Programación del Servicio de Comedor y concretarlo, en el Programa Anual de Comedor Escolar.

En dicho Programa Anual quedarán especificados el número de usuarios susceptible de aportar alimentos no suministrados por la empresa adjudicataria del servicio de comedor y los medios que se ponen a su disposición

Los centros tendrán que establecer el procedimiento adecuado para que las familias, al solicitar el servicio por esta modalidad, conozcan y acepten las medidas de conservación y tratamiento de los alimentos así como que se dan por enterados de las recomendaciones higiénicosanitarias.

Será responsabilidad del consejo escolar garantizar que los usuarios del servicio de comedor cuenten con unas condiciones equiparables de atención y servicio, independientemente de que aporten la comida desde su hogar o consuman la del comedor escolar.

En este sentido, el comedor escolar deberá contar al menos, con un aparato frigorífico y otro apto para el calentamiento de alimentos, o cuantos sean necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del servicio. La financiación de estos medios materiales será a cargo de los fondos de comedor.

Organización de los monitores
Las instrucciones fijan un número mínimo de monitores en función de la etapa educativa y del número de alumnado usuario del servicio de comedor.

Los alumnos de Educación infantil de 3 años deberán contar con un monitor por cada 15 alumnos o fracción superior a 8. Los de Educación Infantil de 4 y 5 años con un monitor por cada 20 alumnos o fracción superior a 10. Los de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria con un monitor por cada 30 alumnos o fracción superior a 15.

Además, los de Educación especial y alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en régimen ordinario con un monitor por cada 6 alumnos o fracción igual o superior a 1. Excepcionalmente podrá reducirse la ratio anterior cuando se produzcan disfunciones que impidan una normal atención a dicho alumnado, analizado cada caso concreto con la dirección del centro.

Balance de inicio de curso
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha realizado un balance del inicio del curso escolar 2012-13. 773.110 alumnos de todos los niveles “han comenzado este mes de septiembre las clases con total normalidad, con tan solo un 1% de incidencia en el funcionamiento lectivo que estamos trabajando para reducir y mejorar”.

“El alumnado del sistema educativo desciende, en el presente curso en 11.081 estudiantes, es decir, un 1,4% menos que el curso anterior”, ha señalado la Consellera. Asimismo, ha destacado como prioridades el sistema plurilingüe y la lucha contra el fracaso escolar.

En este sentido, Catalá indicado que la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso de 1,8 puntos en la tasa de abandono escolar, según los datos que publicará próximamente el Ministerio de Educación.

16,5 millones de euros en becas
Durante la rueda de prensa del pleno del Consell, Català también ha realizado un balance del inicio del curso académico en las universidades públicas valencianas. La consellera ha anunciado como principal novedad que la Generalitat premiará el rendimiento académico y “eximirá del pago de las tasas al mejor alumno de cada titulación de grado del sistema universitario”.

Respecto a las becas universitarias en general, la Generalitat destina 16,5 millones de euros para completar las ayudas del Ministerio, que beneficiarán a 50.000 alumnos valencianos”, ha asegurado la consellera.

“Hemos multiplicado por ocho el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12, haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los estudiantes con menos posibilidades”. Así mismo, uno de cada tres alumnos obtendrá beca para cursar sus estudios durante este curso.

María José Català ha explicado que las clases comienzan con 146.604 estudiantes, 130.964 alumnos en las universidades públicas y 15.640 en las universidades privadas. En este sentido, la consellera ha asegurado que su departamento “destina 6.921 euros al año por cada alumno universitario”.

Las universidades públicas valencianas ofrecen un total de 188 grados y 323 Masters autorizados, adaptados al Espacio Europeo de Estudios Superiores, que convivirán con 219 de las antiguas titulaciones.

Por último, Català ha recordado que tal y como anunció ayer el President de la Generalitat, Alberto Fabra, “el Consell va a encargar a la Agència Valenciana de Evaluación y Prospección un Libro Verde de Empleabilidad que posibilitará la elaboración del nuevo mapa de titulaciones de la Comunitat”.

“La idea es racionalizar el mapa de recursos del que dispone el sistema universitario valenciano. Analizar las necesidades del mercado para adaptar nuestras titulaciones a las competencias que se requerirán en el futuro”, ha asegurado Català.

Subir