27 de noviembre de 2020 27/11/20

Educación destina 2,2 millones de euros para los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el primer semestre de 2009

  • Las ayudas benefician a 146 centros privados, entidades territoriales y sin ánimo de lucro

  • El objetivo de los PCPI es reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria en jóvenes de 15 a 21 años

  • Un total de 4.802 alumnos cursan alguno de estos programas en 366 centros, entre públicos y privados

La Conselleria de Educación destinará 2.200.500 euros para subvencionar el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por parte de 146 entidades colaboradoras (centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro) durante el primer semestre de 2009.

Esta cantidad se suma a los 2.561.198 euros que se aprobaron el pasado mes de septiembre para la puesta en marcha de estos programas en la primera fase del curso 2008-09, de septiembre a diciembre de 2008, por lo que las ayudas de la Conselleria para todo el curso son de 4.761.698 euros.

Además, la Conselleria imparte 220 programas en centros públicos, lo que supone un incremento de un 45% en la red pública de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, actualmente un total de 4.803 alumnos cursan algún PCPI en la Comunitat Valenciana, de los que 2.977 lo hacen en centros públicos y 1.686 en entidades colaboradoras.

Por provincias, 1.886 alumnos estudian en Alicante (1337 en centros públicos y 549 en entidades colaboradoras); 644 en Castellón (480 en centros públicos y 119 en entidades colaboradoras) y 2.273 en la provincia de Valencia, de los cuales 1.160 están en centros públicos y 1.018 en entidades colaboradoras.

Evitar el abandono escolar
Los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales pueden cursarlos jóvenes con 15 años.

Estos programas permiten a estos alumnos, que no quieren seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.

La Conselleria quiere así completar su formación básica, posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Además, fomenta la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional.

Tres modalidades
Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes: Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, Talleres y Talleres polivalentes de cualificación profesional inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados y tendrán una duración de dos cursos completos.

Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.

Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos, permitiéndose la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.

Subir