4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación destina 7 millones de euros para impulsar los parques científicos de las universidades

  • Se conceden ayudas para este tipo de instalaciones que ascienden a 500.000 euros

  • La Generalitat ha invertido cerca de 92 millones de euros en los parques científicos desde 1994

El director general de Política Científica, Vicente Bellver, ha indicado que “la Conselleria de Educación ha destinado en este año un total de siete millones de euros para impulsar los parques científicos vinculados a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana”.

Bellver ha afirmado que “esta cantidad permitirá iniciar los proyectos de ejecución que van a resultar designados como proyectos elegibles de conformidad con el Programa Operativo y el Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013”.

Además de esta subvención, la conselleria de Educación también destina este año un total de 500.00 euros en ayudas dirigidas a las universidades públicas valencianas para la promoción de las actividades desarrolladas en los parques científicos de la Comunitat Valenciana, “duplicando el presupuesto destinado en 2008”, ha manifestado el Director General.

Según ha explicado Bellver, “el objetivo de esta medida es impulsar este tipo de instalaciones, favoreciendo su desarrollo mediante la financiación de infraestructuras y equipamiento científico-técnico, así como de la difusión de los resultados objetivos como consecuencia de las investigaciones científicas”.

En este sentido, se ha concedido un máximo de 20.000 euros por solicitud para los gastos de funcionamiento y de 60.000 euros para las infraestructuras y gastos de adquisición, instalación o mejora de prestaciones del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades no económicas de los grupos de investigación. En este último caso la subvención contemplaba cubrir hasta el 75% del presupuesto presentado.

Para su resolución se han tomado en cuenta, entre otros criterios, la adecuación del equipo solicitado a las actividades de I+D del organismo usuario, su repercusión en el funcionamiento del parque científico de que se trate o la calidad científica del investigador que pide el equipamiento.

Apuesta de la Generalitat por la I+D
La Conselleria de Educación ha gestionado cerca de 92 millones de euros en inversiones destinadas a la construcción de los cinco parques científicos vinculados a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana desde el año 2004.

Esta cantidad surge de los protocolos de colaboración entre la Generalitat y las distintas universidades por los que la administración autonómica se comprometía a gestionar fondos propios, de la Unión Europea y del Ministerio con el fin de que estas instalaciones científicas pudieran ser una realidad en el menor plazo posible.

La apuesta del Consell por los parques científicos y también la dinámica de las universidades y de los agentes del sector, ha sido palpable desde el primer momento de forma que, en tan solo cuatro años, las actuaciones han alcanzado un avanzado grado de construcción”, ha significado el Director General.

En este sentido, las ayudas públicas ha permitido actuar, hasta el momento, en el 50% aproximadamente del total de superficie edificable prevista en estas instalaciones.

Así, cuando concluyan las obras en las cinco universidades, la Comunitat contará con cerca de 980.000 metros cuadrados destinados a los parques científicos de las cinco universidades públicas valencianas y a los correspondientes servicios, instalaciones, laboratorios y espacios para nuevas empresas de base tecnológica que surjan como desarrollo de los resultados de los proyectos de investigación, situándose como líder en España en cuanto a la existencia y el número de este tipo de instalaciones.

Subir