20 de septiembre de 2020 20/9/20

Educación destina 1,1 millones de euros en ayudas para la promoción del uso social del valenciano

  • Se beneficiarán entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que realicen acciones durante 2009

  • Se subvencionan cursos de lengua, páginas web, rotulación de carteles, campañas de sensibilización y la creación de oficinas de promoción

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas por un importe global de 1.112.000 euros para promocionar el uso social del valenciano durante el ejercicio de 2009, destinadas a asociaciones cívicas sin finalidad lucrativa y a ayuntamientos y mancomunidades de municipios.

El objetivo de la Conselleria con esta medida es subvencionar actividades destinadas a favorecer, difundir y promover el uso de la lengua propia tanto por parte de las administraciones locales como de otro tipo de entidades.

Del total de ayudas previstas, 612.000 euros están dirigidas a la organización de actividades promocionales, cursos de enseñanza del valenciano para personas adultas o gastos de rotulación en valenciano promovidos por parte de asociaciones cívicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas y centros valencianos en el exterior que figuren en el registro adscrito a la Dirección General de Relaciones Externas de la Generalitat.

Los cursos de valenciano destinados a personas adultas susceptibles de recibir ayudas deberán tener una duración mínima de 60 horas y contar con la participación de un mínimo de 15 alumnos y alumnas y de un máximo de 35. La subvención irá destinada a sufragar parte de los costes del profesorado del curso.

Asimismo, optan a estas ayudas las asociaciones que quieran rotular en valenciano las dependencias de la entidad. En concreto, se otorgan subvenciones relacionadas con los gastos de adquisición y rotulación de carteles identificativos de la asociación.

Páginas web
Por lo que respecta a las ayudas a actividades para favorecer, difundir y promover el uso social del valenciano, se subvencionan gastos referidos a edición de documentación administrativa de la entidad, así como material de difusión, de divulgación y de información como programas, hojas de publicidad de las acciones, catálogos, carteles, revistas y elaboración de páginas web. En este último caso, serán subvencionables los costes de la elaboración, del dominio y del alojamiento de la página web.

No obstante, quedará excluida de la subvención la adquisición de material inventariable, así como de objetos publicitarios tales como camisetas, banderines, pancartas o bolígrafos. Por otro lado, cada entidad podrá recibir subvención únicamente por uno de los programas subvencionables (cursos, rotulación, actividades). El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de marzo.

El Consell ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones para aumentar la sensibilización social respecto al uso del valenciano al objeto de contribuir a que esté más presente como lengua de comunicación entre los ciudadanos. Por ello, se busca promover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo.

Promoción de la lengua propia por entidades locales
Por otra parte, la Conselleria de Educación destina este año un presupuesto de 500.000 euros para subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano por los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, podrá subvencionarse hasta el 60% del coste de adquisición y rotulación de indicadores urbanos, vías urbanas, caminos e interior y exterior de los edificios municipales en los que se use exclusivamente el valenciano.

También se podrán solicitar ayudas para la realización de campañas municipales de sensibilización y promoción del uso de la lengua, como la edición de materiales de difusión y divulgación de información (catálogos, carteles revistas, guías turísticas, programas de fiestas sin publicidad comercial, etc); así como para la organización de cursos de valenciano para funcionarios y empleados públicos, con las mismas condiciones que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro.

Además, la Conselleria concederá subvenciones para la creación o funcionamiento de oficinas municipales desde las que se promocione el uso de la lengua propia en los diferentes ámbitos y actuaciones municipales.

Entre las actividades que deben desarrollar estas oficinas destaca la programación de campañas de promoción y normalización lingüística, el fomento del valenciano en ámbitos específicos como deportes, comercio, juventud o tiempo libre; el asesoramiento a la entidad, la traducción y corrección de textos de las publicaciones o la organización de cursos.

Subir