elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 427.890 euros a las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres de alumnos

Educación destina 427.890 euros a las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres de alumnos
  • Estas ayudas se han incrementado en 200.000 euros respecto a la convocatoria del pasado año

  • Están destinadas a financiar las actividades de formación de padres y madres para fomentar su participación en los centros docentes

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, va a convocar ayudas, por valor de 427.890 euros, para financiar el fomento de actividades de participación, asociación y formación de madres y padres del alumnado, realizadas por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, sus federaciones y confederaciones.

Estás ayudas están destinadas a financiar las actividades de formación de padres y madres para fomentar su participación en los centros docentes. Este año el importe global máximo destinado a dichas ayudas será de 427.890 euros, habiéndose incrementado en 200.000 euros respecto a la convocatoria del año anterior.

Dentro de este importe, la cantidad destinada a subvencionar a las asociaciones de madres y padres de alumnos es de 50.000 euros, distribuidos en 100 ayudas de 500 euros que se adjudicarán a las 100 solicitudes mejor valoradas en función del proyecto presentado y atendiendo a los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria.

El resto del importe se destinará a subvencionar a las confederaciones y federaciones de AMPA, correspondiendo a las confederaciones un importe global de 241.850 euros y a las federaciones un importe global de 136.040 euros.

Para poder optar a estas ayudas, tanto las AMPA como sus federaciones y confederaciones deberán presentar un proyecto de actividades que será valorado conforme a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Las principales actividades a que se refieren dichos criterios están dirigidas a formar a los padres y madres en estrategias que favorezcan la implicación de las familias y la colaboración con los profesores en la mejora del éxito y la prevención del fracaso escolar, la creación de bancos de libros y la formación en estrategias útiles para la promoción del esfuerzo de los estudiantes.

También se incluyen la formación en nuevas tecnologías y la utilización de redes sociales en la educación, así como otras actividades culturales, deportivas y recreativas. En los proyectos presentados por las federaciones y confederaciones también se valorará la inclusión de programas o planes de choque para potenciar la motivación de las AMPA en los centros educativos, así como actividades formativas que incluyan estrategias para el fomento y la mejora de la lectura en el ámbito familiar en colaboración con los centros docentes.

Además, las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el censo de confederaciones, federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Subir