25 de noviembre de 2020 25/11/20

Educación destina 230.000 euros a proyectos de innovación educativa

  • El objetivo de estas ayudas es promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa sobre el desarrollo del currículo en la Comunitat Valenciana durante el curso 2013-2014. La dotación global máxima de las ayudas asciende a 230.000 euros.

Con estas iniciativas, Educación busca fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos.

Se pretende igualmente favorecer las acciones innovadoras en el desarrollo y aplicación del currículo y en la organización y gestión de los centros docentes en uso de su autonomía pedagógica, así como estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es incrementar las competencia comunicativa y lingüística del alumnado en las lenguas oficiales así como en las lenguas extranjeras implantadas en el sistema educativo valenciano y promover las metodologías activas y los aprendizajes basados en las competencias básicas.

Contenidos
Los trabajos versarán sobre las innovaciones en el desarrollo del currículo de cualquiera de las etapas, ciclos, niveles, grados o modalidades de las enseñanzas no universitarias.

El contenido del proyecto se referirá a cualquiera de las áreas, materias, ámbitos o módulos del currículo o a temas como la atención a la diversidad del alumnado, la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la prevención de la violencia de género, le educación para la salud, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de las metodologías activas y los aprendizajes competenciales o el incremento de las competencias comunicativo lingüísticas del alumnado.

Se valorarán las aportaciones innovadoras del proyecto respecto a la originalidad del tema y la introducción de metodologías innovadoras; el fomento de la participación del alumnado para potenciar actitudes y comportamientos prosociales que eviten cualquier clase de discriminación o violencia; la implicación efectiva de todos los sectores de la comunidad escolar; el desarrollo de las competencias básicas y su concreción en los diferentes aspectos que plantea el trabajo; la repercusión en la mejora del funcionamiento del centro y proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado así como la posibilidad de continuidad de la experiencia en el centro y en cualquier otro centro o contexto educativo.

Los proyectos podrán presentarse tanto en valenciano como en castellano y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, a partir de hoy, día 29 de junio.

Subir