25 de noviembre de 2020 25/11/20

Educación convoca la prueba de acceso a Técnico/a deportivo/a en Deportes de Montaña y Escalada

  • Es una de las nuevas modalidades que se incorporan para el presente curso

La Conselleria de Educación ha convocado las pruebas de acceso de carácter específico a las enseñanzas de régimen especial que conducen a las titulaciones oficiales de técnico/a deportivo/a en las especialidades de Escalada, Barrancos y Media Montaña, englobadas todas ellas en los deportes de Montaña y Escalada.

Educación implanta en este curso por primera vez las enseñanzas deportivas que permiten obtener estos títulos oficiales. Para ello, ha fijado el calendario de realización de las pruebas de acceso al Ciclo Inicial de Grado Medio de las enseñanzas deportivas de Montaña y Escalada.

Para inscribirse a la prueba de acceso de carácter específico, será necesario dirigirse a la secretaría del IES La Creueta de Onil. La inscripción podrá realizarse desde mañana, 15 de marzo, hasta el próximo día 22, ambos días incluidos.

Estas titulaciones contribuyen a que el alumnado adquiera unos conocimientos básicos con el objetivo de iniciar y perfeccionar la ejecución técnica y táctica de montaña y escalada a grupos de ciudadanos, así como conducir, acompañar y dirigir entrenamientos y competiciones de equipos, salvaguardando siempre la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas.

La creciente demanda de titulados deportivos en la Comunitat Valenciana está generando una importante salida laboral para estos profesionales, que cuentan ahora con la posibilidad de obtener una titulación académica, puesto que estas enseñanzas se insertan en el sistema educativo dentro del apartado de régimen especial.

La prueba se realizará el 10 de abril
La prueba, que se realizará el 10 de abril, se compondrá de dos partes, que los aspirantes deberán superar para conseguir la calificación de apto. La primera de ellas tendrá como objetivo evaluar la condición física del alumno, mientras que en la segunda se valorarán sus habilidades específicas.

Todos aquellos aspirantes que resulten aptos en dicha prueba, y que además posean el título de Graduado en Educación Secundaria, equivalente académico o certificado de haber superado la prueba de acceso sustitutiva para las enseñanzas deportivas de régimen especial, serán admitidos para cursar el ciclo inicial de Grado Medio de Montaña y Escalada.

Educación considera que la situación actual comporta la necesidad de implantar nuevas modalidades y adaptar las que se vienen desarrollando con el fin de atender a la demanda social de personas formadas en estos ámbitos a través de una enseñanza reglada y una titulación oficial.

Las enseñanzas que conducen a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior se ordenan en dos grados: medio y superior. Al grado medio le corresponde la formación que conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva y al grado superior le corresponde la formación que conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

Subir