4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación convoca el Plan Integra para prevenir y reducir el abandono escolar para el próximo curso 2010-11

  • Se abre el plazo para que los centros participen en la aplicación del Programa

  • El número de centros que lo han aplicado desde que se puso en marcha asciende a 112

  • Está dirigido al alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades específicas de adaptación

La Conselleria de Educación ha abierto el plazo para que los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat puedan aplicar, para el próximo curso 2010-11, el Programa Integra, orientado a prevenir y reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo.

Este Plan, nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas de la convivencia y la adaptación al medio escolar de algunos alumnos de la ESO con determinadas dificultades.

En este sentido, el Integra busca mejorar la relación de estos jóvenes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo con currículos que sean atractivos para ellos y mejorar su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional reglada.

El programa, tiene como finalidad combatir el absentismo y el fracaso escolar para prevenir el abandono escolar prematuro y ofertar contenidos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas del alumnado con manifiesta inadaptación escolar, absentista y con fracaso escolar crónico. Por ello, el Programa incide en la ESO porque es en este momento cuando se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias.

El Programa está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas; intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral; que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o que presenten absentismo escolar muy acentuado.

Los alumnos que participan en el programa son propuestos por el equipo docente del centro y pasan una evaluación psicopedagógica. Además, los padres de estos alumnos autorizan la participación de sus hijos.

Éxito del Programa
Asimismo, los datos de balance sobre el Programa Integra muestran el éxito del mismo, ya que se ha logrado reducir en un 72% el absentismo y el abandono escolar prematuro entre los 349 alumnos con necesidades específicas de adaptación que cursan sus estudios en los 38 institutos de Secundaria que han participado en esta iniciativa durante el curso 2008-09.

Estas cifras confirman los obtenidos en el curso 2007-08, cuando se puso en marcha, por primera vez, esta experiencia piloto, con la participación de 16 centros y 152 alumnos, y demuestran la eficacia del programa para la atención educativa del alumnado al que va dirigido.

Otro dato significativo es que el programa Integra ha conseguido que el 82% de los alumnos que lo han seguido continúe en el sistema educativo. Así, un 38% lo hace a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un 33% reingresa en su grupo ordinario, un 17% se integra en un Programa a de Diversificación Curricular, un 4% accede a los Cursos de Formación de Grado Medio de FP mediante prueba y un 8% se incorpora directamente al mundo laboral.

Asimismo, destacan las cifras que hablan del grado de satisfacción de los alumnos con este programa que alcanzan un 94%; el de las familias es de un 100% y el del profesorado es del 91%. Y, además, el 75% de los alumnos ha mejorado sensiblemente sus relaciones con la familia y el profesorado, lo que confirma así una mejora en la convivencia escolar.

Participación
Desde la puesta en marcha del programa Integra en el curso 2007-08, alrededor de un total de 1.090 alumnos con peligro de abandono escolar se ha beneficiado de las actividades desarrolladas en sus centros escolares para favorecer su integración, en las que han participado 112 centros de Educación Secundaria.

De ellos, 38 IES y 349 alumnos lo han hecho durante el pasado curso 2008-09, de los que 12 son de la provincia de Alicante, 6 de Castellón y 20 de la provincia de Valencia, pertenecientes a 29 municipios (Alicante, Benidorm, Elx, Xixona, Cocentaina, El Campello, Elda, L’Alfàs del Pi, San Vicent del Raspeig, Borriana, Almassora, Betxí, Segorbe, Castellón, Albal, Alberic, Alfafar, L’Eliana, Oliva, Sagunt, Bellreguard, Enguera, Foios, Paterna, Massamagrell, Quart de Poblet, Riba-roja del Türia, Villar del Arzobispo y Valencia).

Durante el presente curso 2009-2010, los alumnos participantes son 589 y 58 centros. De ellos, 25 son de la provincia de Alicante, 25 de Valencia y 8 de Castellón.

Subir