11 de abril de 2021 11/4/21

Educación convoca ayudas para la promoción del uso del valenciano en las fiestas

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de ayudas para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras en el ámbito de la Comunitat Valenciana durante el año 2015.

    En total, la conselleria de Educación destinará 60.000 euros para premiar y subvencionar la edición en valenciano de lo libros de fiestas de las Fallas, la Magdalena, y Las Hogueras. En concreto, se convocan 62 premios para las comisiones falleras con una dotación de 30.150 euros, 12 premios para las fiestas de la Magdalena con 10.500 euros y 29 premios para las Hogueras con una dotación de 19.350 euros.

    El primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros, y el tercer premio de 1.000 euros. El cuarto premio recibirá 900 euros, el quinto 800 euros, el sexto 700 euros, del séptimo al décimo quinto 600 euros, y del décimo sexto al vigésimo 550 euros.

    Podrán optar a las ayudas las asociaciones y comisiones de fiestas de las Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras legalmente constituidas. Además los libors objeto de subvención deberán estar escritos en valenciano, editados por la entidad solicitante, disponer del correspondiente depósito legal, tener una tirada mímina de 200 ejemplares y hacer constar en los créditos del libro que se ha participado en esta convocatoria de ayudas.

    El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a las fiestas de las Fallas y de la Magdalena finalizará el viernes 30 de enero mientras que para las Hogueras el plazo de presentación concluirá el viernes 8 de mayo.

    El Gobierno Valenciano ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones que conducen a aumentar la sensibilización social respecto al uso del valenciano, hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación entre los valencianos, y cumplir, en definitiva, el compromiso que tiene asumido la Generalitat en la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y, de manera especial, en la recuperación del valenciano.

    De este modo, uno de los objetivos de trabajo de esta planificación es el de promover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo. Entre los movimientos asociativos de carácter cultural, lúdico y festivo tienen una gran importancia y, por tanto, incidencia social, las comisiones de fallas, las fiestas de la Magdalena y las Hogueras.

    Subir