3 de diciembre de 2020 3/12/20

Educación concede por segundo año becas por circunstancias sobrevenidas

  • Los que no se hayan acogido a la convocatoria ordinaria del Ministerio y de la Generalitat podrán pedir la ayuda que está dotada con un millón de euros hasta el 31 de mayo

  • El curso pasado recibieron la ayuda cerca de 250 alumnos

  • Educación ha flexibilizado los requisitos académicos respecto a la convocatoria general autonómica y a la convocatoria estatal

La conselleria de Educación concederá por segundo año consecutivo becas universitarias por circunstancias sobrevenidas a los alumnos que no se hayan acogido a la convocatoria ordinaria de la Generalitat y del Ministerio.

El plazo continua abierto y los estudiantes tienen de plazo para solicitarlas hasta el próximo 31 de mayo. En concreto, para las becas sobrevenidas Educación destina este curso un millón de euros y el curso pasado becó a cerca de 250 alumnos por primera vez.

Se trata de apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se acojan a la convocatoria ordinaria.

Para ello, Educación ha flexibilizado los requisitos académicos respecto a la convocatoria general de becas autonómica y a la convocatoria estatal.

En este sentido, se han reducido un 10% el número de créditos que los alumnos deben aprobar con respecto a la convocatoria general y entre un 15 y un 20% respecto a la convocatoria del Ministerio.

Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25%.

Los solicitantes deberán justificar las circunstancias sobrevenidas durante el curso académico 2013-14, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares.

En este sentido, se entiende que los ingresos familiares provocan una situación económica de especial gravedad cuando no superen los umbrales de renta establecidos en las bases de la convocatoria general de becas.

Los alumnos deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

16,9 millones de euros en becas

En este sentido, cabe recordar que la Generalitat Valenciana continua aumentando su presupuesto para becas y en total destina este curso 16,9 millones de euros a becas universitarias, más que el curso pasado.

El curso pasado recibieron la ayuda 38.710 alumnos, lo que supone uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell.

Además, este curso por primera vez los universitarios podrán pagar la matrícula fraccionada mes a mes. Se trata de una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales aprobada por las Corts y que ofrece la posibilidad a las universidades de fraccionar el pago de las matrícula de sus estudiantes durante los mismos meses que dure el curso.

Subir