29 de noviembre de 2020 29/11/20

Educación concede premios a 40 proyectos de materiales didácticos elaborados por los centros docentes

  • Se ha resuelto otorgar galardones por un importe que asciende a alrededor de 176.000 euros

  • El objetivo es estimular la elaboración de contenidos innovadores como herramientas de apoyo a la labor docente

La Conselleria de Educación ha resuelto premiar 40 materiales didácticos realizados por docentes que han participado en la edición de 2009 del concurso convocado para galardonar aquellas iniciativas más sobresalientes presentadas en este ámbito en las modalidades de mejora del rendimiento del alumnado en la enseñanza básica, atención educativa del alumnado inmigrante y educación vial.

El objetivo de estos premios es estimular la elaboración de materiales didácticos con carácter innovador como herramientas de apoyo a la labor docente orientada a la mejora de resultados por parte del alumnado, así como facilitar la atención a la diversidad cultural del alumnado y la integración educativa de los escolares inmigrantes o el desarrollo de actitudes y hábitos relacionados con la educación vial.

También pretenden potenciar la realización de materiales que promuevan, desde un planteamiento global del centro docente, la mejora de los ámbitos puestos de manifiesto tras el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas.

Para ello, se incluye una modalidad que premia trabajos que contribuyen a la mejora del rendimiento del alumnado en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y se otorga además un reconocimiento a la elaboración de materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante. Una tercera modalidad premia materiales didácticos de educación vial.

En el caso de la modalidad de mejora del rendimiento en la enseñanza básica, se ha otorgado un primer premio, dotado con 7.000 euros; un segundo premio, de 4.000 euros, y un tercer premio, de 3.000 euros, por cada una de las categorías y de los ámbitos establecidos en la convocatoria, además de tres accésits de 1.000 euros y un premio extraordinario dotado con 9.000 euros al mejor de los trabajos presentados en el conjunto de las categorías y ámbitos. En su conjunto, se ha resuelto otorgar premios en esta modalidad a 28 trabajos de 32 centros educativos por un importe global de 125.000 euros.

El premio extraordinario ha recaído en un trabajo realizado por una docente del IES Bernat de Sarrià de Benidorm. En esta misma modalidad, se han concedido primeros premios a los trabajos elaborados por docentes de Tibi, el centro de Educación Infantil Els Noguers de Picanya, el IES Camp de Morvedre, el colegio Santa Magdalena Sofía de Valencia, el IES de Albal, IES El Caminàs de Castellón, el IES de Puçol y el centro de Formación Permanente de Adultos La Atalaya de Villena.

Atención al alumnado inmigrante
Los nueve galardones a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante, que cuentan con una dotación máxima de 33.000 euros, se han concedido a 12 centros. En concreto, se ha resuelto otorgar un primer premio de 7.000 euros, dos segundos premios de 4.000 euros y seis terceros premios de 3.000 euros.

En concreto, un trabajo realizado por docentes del Centro de Educación Especial Técnicas Educativas Especiales de Sueca y el colegio Vicente Blasco Ibáñez de Alzira, se ha alzado con el primer premio.

Educación vial
Por su parte, en la modalidad de educación vial, se ha resuelto conceder dos primeros premios, que han recaído en el colegio de Educación Infantil y Primaria Azorín de Monòver y en el IES La Vall de Segó de Benifairó de Les Valls, y un segundo premio, que ha ido a parar al IES Honori Gardia de La Vall d’Uixó. En su conjunto, se han otorgado tres premios con una dotación global de 18.000 euros.

En todas las modalidades, se ha valorado la calidad y rigor de los trabajos por su diseño pedagógico, su interés científico o didáctico, originalidad, concreción de los objetivos planteados y coherencia interna. Otros aspectos que se han tenido en cuenta han sido las posibilidades de aplicación en las actividades educativas del centro docente, la facilidad para que el material didáctico pueda ser publicado y el carácter innovador de las propuestas.

En el caso de la modalidad de mejora del rendimiento en la enseñanza básica, se tienen en especial consideración los materiales didácticos destinados a mejorar los rendimientos en lengua extranjera, resolución de problemas y expresión escrita en valenciano y castellano.

Los materiales que se presentaron a la modalidad de atención al alumnado inmigrante podían versar, entre otros, sobre el aprendizaje de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, las medidas organizativas y curriculares para facilitar al alumnado recién llegado su integración en el sistema escolar, especialmente en la enseñanza obligatoria, criterios y métodos para la detección de las necesidades educativas específicas del alumnado inmigrante, el Plan de Acogida del Centro o la educación intercultural.

La modalidad de materiales didácticos de educación vial busca, entre otros objetivos, promover la elaboración de materiales didácticos que faciliten al alumnado de la Comunitat Valenciana el desarrollo de actitudes, hábitos y valores implicados en este ámbito de actuación.

Subir