25 de noviembre de 2020 25/11/20

Educación concede los premios de la fase autonómica del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010

  • Alumnos del IES de Xixona y del IES Josep de Ribera han resultado galardonados

  • El estudiante premiado en primer lugar representará a la Comunitat en la fase estatal

La Conselleria de Educación ha resuelto otorgar el primer premio de la fase autonómica del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano de 2010 al alumno del IES de Xixona Pablo Piñero Coronel y el segundo premio, al estudiante del IES Josep de Ribera de Xàtiva Alejandro Oltra Sangenaro.

La fase de la Comunitat Valenciana es este concurso, en el que han participado estudiantes matriculados durante el curso 2010-2011 en segundo curso de Bachillerato, es la etapa previa que el concurso desarrolla antes de pasar a la fase nacional convocada por el Ministerio de Educación.

Han resultado ganadores con los dos premios de este concurso los aspirantes que, a juicio del jurado, han quedado mejor clasificadas en las calificaciones obtenidas tras la realización de las pruebas en este concurso, que pretende resaltar la relevancia de la vertiente escrita de la lengua como base de una correcta escritura y también despertar el interés de los alumnos por la ortografía.

Una vez concluida la fase autonómica, el alumno que ha obtenido el primer premio en la presente edición, Pablo Piñero, será la representante de la Comunitat Valenciana en la fase estatal del concurso, mientras que el estudiante galardonado en segundo lugar, Alejandro Oltra, será la representante suplente.

En la fase de la Comunitat Valenciana, que se celebró el pasado 14 de octubre en el instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, participaron los estudiantes que previamente habían resultado ganadores en sus centros. Las pruebas consistieron en la realización de una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.

La persona que resulte finalmente ganadora en la fase de carácter estatal representará a España en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Otras ediciones
La ganadora autonómica de la edición de 2009 fue la alumna del IES San Pascual de Dolores María Pérez Sarmiento, y el segundo premio recayó en la estudiante del centro educativo San Pedro Pascual de Valencia Irene Micó Cerdán.

En la edición de 2008 obtuvo el primer premio María Cristina Oller, del centro La Puríssima de Torrent, en tanto que el segundo premio recayó en la estudiante del Instituto de Educación Secundaria Doctor Lluís Simarro de Xàtiva María Ventura Martínez. Además, en la edición de 2007 se alzó con el primer premio Admed Hum, alumno del IES número 1 de Quart de Poblet. Por su parte, Antonio Pinazo, del colegio San José de Calasanz de Valencia, y Daniel Tamarit, del IES Campanar de Valencia, resultaron ganadores en los concursos de 2006 y 2005, respectivamente.

 

Subir