28 de noviembre de 2020 28/11/20

Educación concede ayudas a los colegios que participan este curso en el programa del uniforme escolar

    La Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas por un importe total máximo de 350.000 euros a los 83 centros públicos de la Comunitat Valenciana que participan voluntariamente este curso en el programa experimental para la implantación del uniforme escolar.

    En conjunto, el programa beneficia este curso a alrededor de 25.000 alumnos y alumnas de 83 colegios públicos -30 de la provincia de Alicante, 38 de Valencia y 15 colegios de la provincia de Castellón-, lo que convierte a la Comunitat en la autonomía con más colegios públicos que utilizan uniforme.

    Con estas cifras, el programa experimental alcanza ya a aproximadamente a un 6% del total de centros públicos, porcentaje que muestra el grado de acogida de la iniciativa por parte de las familias y del profesorado.

    De hecho, el incremento ha sido progresivo, ya que se ha pasado de los 13 centros y 5.635 alumnos y alumnas del primer año de implantación (2008-2009), a los 58 centros y 12.783 alumnos y alumnas participantes el curso pasado, para alcanzar en la actualidad a 83 centros y casi 25.000 alumnos y alumnas.

    Se han acogido, por primera vez, a esta iniciativa 25 centros –14 de Alicante, ocho de Valencia y tres de Castellón-, que se suman a los 58 que ya la han aplicado de forma experimental durante el curso 2009-10. Estos datos suponen un incremento del 43% en el número de participantes respecto al curso anterior.

    Ayudas económicas
    El programa concede a cada uno de los centros una ayuda económica máxima de 20 euros por alumno/a participante en el programa. Los colegios que ya han participado en la iniciativa reciben hasta un máximo de 10 euros por cada alumno/a que haga uso del uniforme, a excepción de aquellos que se hayan matriculado por primera vez en el centro el curso 2010-11, que recibirán hasta un máximo de 20 euros. Esta cantidad es la resultante de la estimación del 25% del coste medio del uniforme escolar de todos los centros participantes.

    El primer año se destinó a este programa 112.700 euros, el pasado curso la cantidad fue de 250.000 euros y para este curso 2010-11 la dotación se eleva hasta alcanzar la cifra máxima de 350.000 euros.

    Los estudios realizados por Educación reflejan que el uso del uniforme influye positivamente en la mejora de la imagen del centro y en el control del alumnado en las actividades escolares y extraescolares.

    Tras dos años de aplicación del programa experimental, la Conselleria de Educación ha podido comprobar que se ha contribuido a disminuir significativamente aspectos como la discriminación por razón de vestimenta, el gasto económico familiar o las discusiones familiares relacionadas con la ropa.

     

     

    Subir