4 de diciembre de 2020 4/12/20

Educación concede ayudas por más de 238.000 euros a 65 entidades para impulsar proyectos de convivencia

  • La medida se enmarca dentro del Plan de Prevención de Violencia Escolar (Previ)

  • Un total de 42 ayuntamientos, tres mancomunidades y 20 asociaciones sin ánimo de lucro desarrollan estas iniciativas en 2009

  • Las actuaciones se realizan en coordinación con las Unidades de Atención e Intervención y/o el Servicio de Innovación y Calidad Educativa

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas por importe de 238.500 euros a un total de 65 ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para los proyectos educativos de intervención e integración socioeducativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat realizados durante el año 2009.

Los proyectos de intervención e integración socioeducativa buscan normalizar la conducta del alumnado en el entorno escolar; propiciar la madurez de los estudiantes desarrollando su competencia personal, emocional y social; prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro; fomentar la adaptación del alumnado con necesidades específicas e impulsar nuevas formas de colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, se han destinado 196.400 euros a las ayudas correspondientes a 42 ayuntamientos –21 de la provincia de Valencia, 18 de Alicante y tres de Castellón- y a las mancomunidades de la Vega Baja, la Safor y l’Horta Nord. Además, se han concedido 42.100 euros a 20 entidades socioeducativas sin ánimo de lucro

Las ayudas económicas tienen como finalidad sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que generan a las entidades participantes la realización de estos proyectos educativos, que se llevan a cabo en coordinación con las Unidades de Atención e Intervención adscritas al Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar (Previ) y con el Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Han podido solicitar estas ayudas los ayuntamientos y las entidades socieducativas sin ánimo de lucro que desarrollan estos proyectos en el ámbito de la Comunitat Valenciana durante el año 2009, con el requisito necesario de que se realicen al menos en un centro docente sostenido con fondos públicos que tenga autorizadas enseñanzas de régimen general. El proyecto debe coordinarse con el equipo directivo de cada uno de los centros en que se realice.

El pasado año, a través de la primera edición de esta convocatoria, se financiaron un total de 39 proyectos, 22 de ayuntamientos y 17 de entidades socioeducativas sin ánimo de lucro, en los cuales se invirtió un total de 225.000 euros.

El interés de los proyectos realizados, sus buenos resultados y los cauces de colaboración creados entre las administraciones locales, las entidades sin ánimo de lucro y los centros educativos han motivado que la Conselleria de Educación acordara esta nueva convocatoria.

Plan PREVI
El Plan Previ tiene como objetivos principales la prevención de la violencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, la intervención ante conductas problemáticas, así como el fomento de la convivencia para proporcionar seguridad y respeto no sólo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias.

Subir