22 de febrero de 2020 22/2/20

Educación celebra el Día de la Mujer

Educación celebra el Día de la Mujer - (foto 1)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha celebrado hoy, con motivo del Día de la Mujer, el acto 'Todos los días, pero también el 8 de marzo, RqRqR, ¡no pararemos hasta conseguir la igualdad!' gracias al Consejo Escolar Valenciano.

    El objetivo de esta campaña es detectar los principales problemas que están surgiendo en cuanto a violencia de género entre los escolares a partir de las situaciones que viven y plantear posibles soluciones, convertidas en recomendaciones dirigidas a la Administración.

    Al respecto, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, ha destacado que "aunque se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad, todavía queda mucho por recorrer, aunque vamos en el buen camino, sobre todo si trabajos todos juntos". Asimismo Soler ha querido recordar alguna de las líneas de actuación que está realizando Educación en el tema de la igualdad y ha puesto como ejemplos la puesta en marcha de la elaboración del Plan Director de Educación e Igualdad y Coeducación, la figura del coordinador del Igualdad y Convivencia o la ampliación de la oferta formativa del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, que ha pasado de impartirse en un solo centro, a siete centro más.

    Miguel Soler ha querido concluir su intervención repitiendo algunas de las frases del alumnado que ha intervenido en esta jornada, '' quiero finalizar con algunas de las frases que acabamos de escuchar aquí como son Si lo hacemos juntos lo haremos mejor, Tenemos mucho camino por recorrer y Adelante".

    Por otra parte, hoy también se ha desarrollado en los centros educativos la campaña 'Mujeres admirables' propuesta por la Conselleria y dirigida tanto alumnado, como docentes y familias.

    Cada centro participante ha enviado una fotografía en formato 'jpg' acompañada del siguiente texto: 'La mujer que admiro es ....... porque ......". Las mujeres elegidas podían ser famosas o conocidas y también mujeres del ámbito familiar o personal.

    Fomento de la educación en igualdad y sin discriminación

    En este contexto, hay que destacar que la Conselleria ha impulsado medidas en este curso escolar para conseguir uno de los objetivos marcados como clave para la legislatura: fomentar la educación en igualdad y sin discriminaciones por razón de género.

    Entre estas iniciativas hay que recordar la implantación, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de la figura del coordinador de Igualdad y Convivencia que tiene como finalidad planificar, desarrollar y evaluar acciones educativas encaminadas a detectar, prevenir e intervenir ante el acoso escolar.

    En este sentido, cabe recordar que el pasado 28 de enero tuvo lugar en la sala Nexus de la Universitat Politècnica de València la primera jornada de personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia, bajo el título 'Construimos entornos seguros y intervengamos ante el acoso escolar y la LGTBfobia', donde participaron más de 450 personas entre coordinadores de igualdad y convivencia, equipos orientadores, equipos directivos, tutores y profesorado en general.

    Asimismo, a lo largo del curso se han realizado acciones formativas específicas para el colectivo de coordinadores de igualdad. La primera de estas sesiones tuvo lugar los pasados días 10, 11 y 12 de enero y en ella se abordó el tema de "Datos generales sobre las desigualdades. El feminismo como solución".

    En el mes de febrero tuvo lugar la segunda sesión bajo el lema de "Socialización: identidad, roles y jerarquización. Para los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo se programó la tercera sesión donde se trató el tema de la 'Identidad y Diversidad Sexual'.

    Está previsto que para los días 28, 29 y 30 de marzo tenga lugar la cuarta sesión de formación donde se analizará la 'Gestión positiva de la convivencia. Protocolos de prevención e intervención'. La última de las sesiones tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo y será una puesta en común de experiencias y buenas prácticas coeducativas.

    Más iniciativas programadas

    Otra de las líneas de actuación de la Conselleria en materia de igualdad ha sido la ampliación de la oferta formativa del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, así como la puesta en marcha de actividades y talleres dirigidos a Primaria y Secundaria para la prevención de conductas machistas.

    Asimismo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está elaborando en estos momentos el Plan de Igualdad, del que ya se han ido avanzando medidas como la ampliación del permiso de paternidad para los docentes con la misma duración que el resto de funcionarios.

    Subir