23 de febrero de 2020 23/2/20

Educación celebra el Día de la Mujer con la campaña "Todos los días, pero también el 8 de marzo, RqRqR"

Educación celebra el Día de la Mujer con la campaña "Todos los días, pero también el 8 de marzo, RqRqR" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Educación celebra el Día de la Mujer con la campaña "Todos los días, pero también el 8 de marzo, RqRqR" - (foto 2)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte celebra el Día de la Mujer con la campaña del Consell Escolar Valencià 'Todos los días, pero también el 8 de marzo, RqRqR, ¡no pararemos hasta conseguir la igualdad!', como colofón de las actividades llevadas a cabo alrededor de las conmemoraciones de ese día y como final de la campaña iniciada el 23 de noviembre por el Consell Escolar Valencià.

    El Consell Escolar Valencià cuenta con la colaboración del Servicio de Formación del Profesorado y FESORD. El objetivo de esta campaña es detectar los principales problemas que están surgiendo en cuanto a violencia de género entre los escolares a partir de las situaciones que viven y plantear posibles soluciones, convertidas en recomendaciones dirigidas a la Administración.

    Asimismo, otra las actividades de celebración ha sido la campaña propuesta en los centros educativos valencianos con el lema 'Mujeres admirables'. Cada centro puede enviar una fotografía en formato 'jpg' acompañada del siguiente texto: 'La mujer que admiro es … porque …". Las mujeres elegidas pueden ser famosas o conocidas y también pueden ser mujeres que pertenecen al ámbito familiar o personal y pueden participar en esta iniciativa tanto alumnado, como docentes y familias.

    En este contexto, desde la conselleria se quiere recordar que en este curso se han puesto medidas para conseguir uno de los objetivos marcados como clave para la legislatura: fomentar la educación en igualdad y sin discriminaciones por razón de género.

    Una de las principales medidas ha sido la implantación, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de la figura del coordinador de Igualdad y Convivencia.

    El coordinador de Igualdad y Convivencia es un docente designado por el director del centro con experiencia y formación en el fomento de la convivencia y en la prevención e intervención en los conflictos escolares. El principal objetivo de los coordinadores de Igualdad y Convivencia es que reconozcan el conflicto, sean capaces de analizarlo e identifiquen las claves para transformar los centros en espacios seguros, así como planifiquen, desarrollen y evalúen acciones educativas encaminadas a detectar, prevenir e intervenir ante el acoso escolar. También entre las funciones del coordinador o coordinadora de Igualdad y Convivencia está la elaboración y desarrollo del Plan de Convivencia del Centro.

    En las escuelas, esta figura cuenta con dos horas de dedicación semanal y está reforzada por un conjunto de actuaciones específicas en este ámbito que se articulan alrededor del Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (PADIE). Asimismo, se fomenta el uso del lenguaje inclusivo de género. En cuanto a Secundaria, los coordinadores de Igualdad y Convivencia también cuenta con una asignación horaria correspondiente de dos horas lectivas semanales y se fomenta el uso del lenguaje inclusivo de género de manera transversal.

    Oferta formativa

    Hay que destacar que, el pasado 28 de enero, tuvo lugar en la sala Nexus de la Universitat Politècnica de València la primera jornada de personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia, bajo el título 'Construimos entornos seguros y intervengamos ante el acoso escolar y la LGTBfobia', donde participaron más de 450 personas entre coordinadores de igualdad y convivencia, equipos orientadores, equipos directivos, tutores y profesorado en general.

    Asimismo, a lo largo del curso se han realizado acciones formativas específicas para el colectivo de coordinadores de igualdad. La primera de estas sesiones tuvo lugar los pasados días 10, 11 y 12 de enero y en ella se abordó el tema de "Datos generales sobre las desigualdades. El feminismo como solución".

    En el mes de febrero tuvo lugar la segunda sesión, bajo el lema de "Socialización: identidad, roles y jerarquización. Para los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo se programó la tercera sesión donde se trató el tema de la 'Identidad y Diversidad Sexual'.

    Está previsto que, para los días 28, 29 y 30 de marzo, tenga lugar la cuarta sesión de formación donde se analizará la 'Gestión positiva de la convivencia. Protocolos de prevención e intervención'. La última de las sesiones tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo y será una puesta en común del experiencias y buenas prácticas coeducativas.

    Otra de las líneas de actuación de la conselleria en materia de igualdad ha sido la ampliación de la oferta formativa del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, así como la puesta en marcha de actividades y talleres dirigidos a Primaria y Secundaria para la prevención de conductas machistas.

    Asimismo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está elaborando en estos momentos el Plan de Igualdad, del que ya se han ido avanzando medidas como la ampliación del permiso de paternidad para los docentes con la misma duración que el resto de funcionarios.

    Subir