elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación celebra un congreso sobre la necesidad de evaluar para mejorar la educación

  • Participan 350 miembros de equipos directivos de centros educativos

  • Los ponentes serán catedráticos y profesores de universidad de toda España

  • El congreso es bienal y se celebra este año en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte celebrará hasta el próximo sábado 16 de noviembre, el III Congreso nacional de Equipos Directivos de Centros, bajo el título "Evaluación, cambio y mejora", en el que se darán cita catedráticos y profesores de Universidad de toda España con el fin de abordar instrumentos que permitan lograr una mejora educativa.

Las jornadas, en las que van a participar más de 350 miembros de equipos directivos de centros educativos, son de carácter bienal y en la presente edición analizarán fórmulas para mejorar los procesos y resultados educativos, la contribución de la evaluación a la mejora educativa, o la innovación en los centros educativos y desde los equipos directivos, entre otros aspectos.

Entre los ponentes está prevista la participación de los catedráticos de didáctica de la Universidad de la Laguna, Amador Guarro; de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Escudero, y de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar. Asimismo, se contará con las intervenciones de profesores de las universidades de Las Palmas, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia.

En concreto, el congreso pretende reforzar la idea de la cultura de la evaluación como motor de cambio y mejora del sistema educativo, tal como indican todos los informes internacionales y todos los expertos educativos. La evaluación del centro educativo constituye una herramienta que permite detectar necesidades y, a la vez, plantear soluciones realistas, dado que si no se evalúa el funcionamiento de los centros, no se puede saber qué aspectos deben ser mejorados y qué planes deben ser puestos en marcha en consecuencia.

Asimismo, se quiere incidir en la función del equipo directivo como motor del cambio del centro educativo, por ello es necesario que el equipo se forme y pueda ejercer un buen liderazgo tanto educativo como de gestión, especialmente en un contexto en el que se da mayor autonomía a los centros.

Subir