elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación agiliza la gestión de las asistencias informáticas a través de la red de centros SAI

  • Una nueva aplicación informática permite que la comunicación sea prácticamente instantánea y sin dependencia de la línea telefónica

  • También se ha puesto en marcha otra aplicación relacionada con el inventario TIC que mejora la gestión del equipamiento tecnológico disponible

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha una nueva aplicación informática para la gestión de incidencias que está permitiendo agilizar la atención telemática a los centros educativos a través del servicio de Soporte y Asistencia Informática (SAI) de la Conselleria de Educación, según ha explicado la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés.

La nueva aplicación informática para la gestión de incidencias “consigue que la comunicación entre los centros docentes y el SAI prácticamente sea instantánea y sin dependencia de la vía telefónica, que es mucho más restrictiva en cuanto a horarios, líneas ocupadas y tiempos de espera”, tal y como ha subrayado la directora general. “El objetivo último de esta actuación es que la comunicación-interacción entre el centro y la Conselleria de Educación se realice a través de Internet”, ha subrayado.

La nueva aplicación Gestión de incidencias permite a los usuarios registrar las incidencias y/o peticiones que puedan surgir en su centro mediante la generación de un ticket, que es derivado automáticamente al grupo de personas destinado a resolverlas, por lo que pueden ser atendidas en un tiempo considerablemente bajo. De hecho, durante el horario del servicio la media del tiempo de primera respuesta es de 20 minutos.

Para ello, se han catalogado las posibles incidencias que pueden surgir en un centro docente, y, cuando el usuario crea un nuevo ticket, debe especificar, por ejemplo, el tipo de asistencia que precisa. Este sistema de clasificación, con categorías y subcategorías, facilita que se pueda derivar automáticamente el ticket que ha generado la incidencia a la persona que se encarga de ello.

Con este sistema se establece además una comunicación directa entre el usuario y el SAI, ya que, mediante respuestas en el propio ticket, se le puede indicar al centro la evolución de su incidencia, los pasos o pruebas que debe realizar para resolverla.

Otra aplicación nueva para la gestión del inventario TIC
Paralelamente, Bellés ha avanzado que también se ha puesto en marcha una nueva aplicación informática relacionada con el inventario de tecnologías de la información y comunicación (TIC) del sistema educativo que posibilitará una mejor gestión del equipamiento tecnológico disponible en los centros docente.

Cada usuario puede personalizar las consultas de informes que necesite, así como los campos de la información que quiere visualizar por pantalla y cada equipamiento disponible en el centro debe constar en dicho inventario.

Todos los equipos proporcionados por la Conselleria de Educación se precargan automáticamente, de forma que el centro, en lugar de tener que proporcionar la información asociada a estos equipos –con el consiguiente riesgo de error en la intruducción de números de serie y otras referencias- únicamente tiene que confirmar que cada artículo ha sido recibido correctamente y que se corresponde con los datos que figuran en el inventario.

Además, los centros pueden dar de alta también aquellos equipamientos que hayan obtenido a través de donaciones u otros medios, con lo que de este modo pueden también recibir asistencia técnica sobre ellos. La gestión de las comunicaciones también está incluida en esta aplicación, lo que permite al centro tener al alcance la información referente a las conexiones a Internet instaladas (línea telefónica, caudal disponible, fechas de alta, etc).

Las dos aplicaciones están accesibles desde el portal web del SAI (http:\\sai.edu.gva.es). Los/as docentes disponen de un usuario personal y contraseña y tienen diferentes perfiles, dependiendo del puesto ocupado en el centro. De este modo, las personas que ocupan los equipos directivos y los/as coordinadores TIC tienen acceso tanto a la gestión de inventario, como a la gestión de todas las incidencias comunicadas por el centro. El resto de docentes del centro dispone de usuario para la aplicación Gestión de incidencias y acceden a aquellas incidencias comunicadas por ellos mismos.

Los centros educativos contactan con el servicio de asistencia a través del portal web del SAI (http:\\sai.edu.gva.es) o del teléfono 963 18 45 05. La Conselleria d'Educació puso en marcha los centros de Soporte y Asistencia Informática en el año 2006 para dar soporte en materia de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los centros educativos de la Comunitat.

42.111 asistencias durante este curso
Educación ha realizado durante el actual curso escolar 2009-2010 un total de 42.111 asistencias en los centros educativos dependientes de la Generalitat. Por provincias, este curso se han atendido desde la red de centros SAI 18.950 incidencias en Valencia, 14.739 en Alicante y 8.422 en Castellón.

Desde que se puso en funcionamiento el SAI hasta el pasado 31 de mayo, se han atendido 108.485 incidencias, de las que 48.818 se registraron en Valencia; 37.970, en Alicante y 21.697, en Castellón.

Subir