elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación adelanta al mes de junio los exámenes de septiembre de 2º de Bachillerato

  • Esta modificación permitirá realizar la prueba extraordinaria de selectividad en julio

  • Las instrucciones para el próximo curso también prevén clases de refuerzo para el mes de julio

  • Se ofrece la posibilidad de impartir asignaturas integradas en bloques competenciales para combatir el fracaso escolar

La conselleria de Educación, Formación y Empleo adelantará por primera vez durante el curso 2012-13 la prueba extraordinaria de 2º de Bachillerato, es decir el examen de septiembre, al mes de junio.

Se trata de una de las principales novedades contempladas en las instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato publicadas hoy en el DOCV, junto a las instrucciones para Educación Infantil y Primaria.

De este modo, el adelanto de los exámenes de recuperación permitirá que los alumnos que hayan superado las pruebas puedan presentarse inmediatamente a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) extraordinaria de septiembre, que también se adelanta al mes de julio.

Se prevé que esta modificación aumente el rendimiento y el éxito académico de la segunda convocatoria, dada la cercanía de la primera prueba. Además también se prevé un aumento del éxito del examen extraordinaria del mes de julio de la PAU, puesto que los alumnos que no hayan superado el segundo curso de Bachiller en junio tendrán una nueva oportunidad ese mismo mes para superarlo. Además, esta modificación del calendario de pruebas permite avanzar el inicio del curso universitario.

Clases de refuerzo en julio
Otra de las novedades contempladas en las instrucciones es la posibilidad de poner en funcionamiento programas de orientación, refuerzo o profundización con el alumnado que lo requiera durante el mes de julio.

Se trata de una de las tareas que podrán realizar los profesores durante los periodos laborales no lectivos, por ejemplo durante el mes de julio, que por primera vez son especificados en las instrucciones de Conselleria. Así, además de poder dar clases de repaso, la jornada laboral estará dedicada a actividades como la formación permanente del profesorado; la evaluación de las actividades del curso escolar finalizado, contenidas en la programación general anual y en las programaciones didácticas; la programación y planificación del curso escolar siguiente; y la elaboración y desarrollo de materiales didácticos.

Por otro lado, se contempla la posibilidad de que los profesores realicen actividades y programas de investigación e innovación educativa; la coordinación didáctica de los equipos docentes del propio centro, y la coordinación con los equipos docentes de otros centros derivada de los planes de transición entre etapas; así como otras actividades complementarias, de carácter pedagógico o de colaboración en la organización y funcionamiento del centro o con la administración educativa.

Ámbitos competenciales
Entre las novedades de las instrucciones para el curso 2012-13 también cabe destacar la posibilidad de que los profesores de Primero y Segundo de ESO puedan integrar diversas asignaturas en ámbitos o bloques de conocimiento más amplios.

Esto permite reducir el número de profesores que tienen los alumnos, favoreciendo la transición entre Primaria y Secundaria; se refuerza la figura del profesor, y se mejoran los resultados académicos.

Hasta el momento, lo habitual era que los profesores de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura a un grupo de alumnos, lo que suponía que la transición del alumnado entre sexto de primaria y primero y segundo de Secundaria fuera demasiado acusada, al duplicarse prácticamente el número de docentes que durante la semana imparten clase al mismo grupo de alumnos.

Para facilitar a los estudiantes el cambio de etapa y luchar contra el fracaso escolar, la conselleria de Educación habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales: el ámbito sociolingüístico y el científico-técnico.

El sociolingüístico agrupará, en los dos cursos de la etapa, al menos las materias de Castellano: lengua y literatura, Valenciano: lengua y literatura y Ciencias sociales, geografía e historia. Adicionalmente, los centros podrán, si así lo estiman oportuno, incluir dentro de este ámbito, en el segundo curso, la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

También podrán optar por introducir dentro de este ámbito, en ambos cursos, las materias optativas instrumentales Taller de lengua: castellano y Taller de lengua: valenciano.

El ámbito científico-técnico agrupará al menos, las materias de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza. Adicionalmente, si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia Tecnologías en este ámbito.

Esta medida supondrá que un alumno pase de tener un profesor para cada asignatura en Secundaria, a compartir un mismo docente para varias asignaturas en primero y segundo de la ESO. De esta forma, el número de profesores que den clase en cada grupo de alumnos será similar al caso de la Primaria, y se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado.

Implantación de los programas plurilingües
Las instrucciones ofrecen la posibilidad de que los centros anticipen la implantación de los programas plurilingües, dado que hasta el curso académico 2018-2019 no están obligados a implantarlo en todos los niveles.

Por último, se incorpora como novedad el certificado oficial de estudios obligatorios a través del cual se reconocerá, a los alumnos que abandonen sus estudios hasta 4º de ESO o por cumplir los 18 años, sin haber obtenido por lo tanto el título, los estudios que hayan cursado hasta ese momento.

En el certificado aparecerá las competencias adquiridas, y qué estudios debe cursar para obtener el título. Así también aparecerá las materias de las que está exento para FP y para obtener el título de Graduado en ESO.

Subir