25 de noviembre de 2020 25/11/20

Educación abre el plazo para participar en el programa de ampliación del horario escolar en el curso 2010-11

  • Un total de 81 centros de la Comunitat se han acogido a este plan experimental en el primer año de su implantación

  • Como novedad, se incluyen actividades que fomenten los hábitos de vida saludable y las actividades deportivas

La Conselleria de Educación ha convocado el programa experimental que permitirá la ampliación del horario escolar de los centros docentes durante el curso 2010-2011 para dedicar este tiempo adicional a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica y obligatoria como en otras etapas no obligatorias.

Podrán participar voluntariamente en el desarrollo de este programa, que se ha puesto en marcha este curso 2009-2010, los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes de participación finalizará el 27 de mayo.

Este programa consiste en la ampliación del horario del alumnado, con un máximo de una hora diaria en Infantil y Primaria y de dos horas diarias en el resto de etapas, y no supone, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado.

Las acciones que se pueden realizar están adaptadas a las distintas etapas educativas en que se desarrollan y consisten mayoritariamente en clases de refuerzo en las áreas instrumentales, lenguas extranjeras, materias de Bachillerato y módulos en los ciclos formativos de Formación Profesional. Además, los centros pueden realizar acciones propias, si así lo justifican.

Durante este curso escolar 2009-10, el primer año de su aplicación, se está desarrollando en 81 centros, de los cuales 23 pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a la de Castellón y 44 a la Valencia. Por niveles educativos, el 19% son centros de Educación Infantil y Primaria, el 60% son institutos de Educación Secundaria y el resto, institutos de FP y centros de Formación de Personas Adultas. Además, el 84% son públicos y el 16%, concertados.

Acciones más desarrolladas
En cuanto a las acciones más desarrolladas, destacan, en Infantil, el refuerzo en la iniciación de la lecto-escritura; en Primaria, además de la anterior, el refuerzo de instrumentales y la animación lectora y en Secundaria y post-obligatoria, el refuerzo de materias/ módulos formativos, refuerzo de materias/ áreas pendientes y preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Como novedad, este año se incluye, entre las acciones a desarrollar por los centros, actividades que fomenten los hábitos de vida saludable y las actividades deportivas.

Se pretende con esta iniciativa que todo el alumnado, con independencia de la etapa educativa en la que se encuentre, tenga la oportunidad de poder recibir un refuerzo complementario a su oferta de enseñanza con la máxima calidad y de forma gratuita. Esta posibilidad de ampliación del horario supone, por tanto, una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo.

Las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después de él. Podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana y/o ampliando el horario de tarde.

La importancia de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para la integración social y laboral del alumnado, así como para la continuidad de estudios postobligatorios, justifica el desarrollo de programas de refuerzo. De igual forma, también se considera interesante que estos programas puedan realizarse en el resto de etapas educativas, con el objetivo de mejorar la formación de nuestro alumnado y las tasas de titulación y evitar el abandono prematuro del sistema educativo.

El programa persigue dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como mejorar la atención al alumnado y especialmente la de aquel que precisa de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.

Asimismo, se busca minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora o evaluar y detectar buenas prácticas educativas y organizativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado.

Subir