Valencià

La economía valenciana podría caer hasta un 5,3% si se alarga el confinamiento

La economía valenciana podría caer hasta un 5,3% si se alarga el confinamiento

    Calcular el impacto real que la crisis sanitaria va a tener en la economía valenciana y nacional, es una misión complicada sin saber con exactitud cual va a ser la duración de las medidas de confinamiento. Pese a ello, las primeras estimaciones apuntan que la pérdida económica podría rondar el 5,2% en los próximos meses.

    Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) quien contempla diferentes escenarios según la duración del estado de alarma y del sector productivo del que hablemos.

    Por ejemplo, en el caso que la situación actual se alargase un mes estaríamos hablando de una caída del PIB a nivel nacional de aproximadamente un 3,2%. En cambio, si se sumará un mes más a la crisis sanitaria la cifra se elevaría hasta el 5,2% en España.

    Si hablamos a nivel autonómico, el IVIE calcula que el impacto la economía sería similar al de España pudiendo aumentar hasta el 5,3%. Mientras que en lo referente al empleo, la caída oscilaría entre el 3,7% y el 5,4%.

    Unos datos que, tal y como era previsible, demuestra que “el empobrecimiento” será mayor cuanto más dure la crisis sanitaria y menor la capacidad de resistencia y recuperación tengamos”.

    Déficit público

    “No se puede descartar que haya que revisar ingresos y gastos que sean aplazables o realizar ajustes, una vez superada la crisis sanitaria” apuntan desde el IVIE, quienes analizan además las consecuencias que pueden tener las ayudas económicas impulsadas por el gobierno .

    Y es que, consideran que “el precio de la solidaridad” llevará consigo un aumento del déficit público tanto a nivel nacional como autonómico.

    "La situación financiera de la Generalitat Valenciana es un problema añadido, a tener muy presente a la hora de valorar las posibles actuaciones, porque le resta margen de maniobra e incluso puede agravar las dificultades de las empresas valencianas proveedoras de la Generalitat", advierten desde el instituto valenciano.

    Subir