elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía presenta un estudio sobre 'La Empresa responsable y sostenible en la Comunitat Valenciana'

  • Este trabajo ha sido presentado en las Jornadas de Primavera en Economía Sostenible sobre 'Información no financiera y memorias de sostenibilidad en empresas: importancia y contribución a la sostenibilidad económica'

  • El estudio también ha analizado el compromiso de la empresa valenciana en materia de transparencia informativa, valorando la calidad y amplitud de sus herramientas de comunicación

La Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, acaba de hacer público un estudio titulado: 'La Empresa responsable y sostenible en la Comunidad Valenciana' que se encuentra disponible en la web de la Conselleria consultar aquí.

Este trabajo ha sido presentado en el marco de la segunda sesión de las primeras Jornadas de Primavera en Economía Sostenible sobre 'Información no financiera y memorias de sostenibilidad en empresas: importancia y contribución a la sostenibilidad económica'.

Durante la presentación del estudio, el director general de Economía Sostenible, Josep Vicent Soler Gironés, ha explicado que el trabajo realizado "responde a la necesidad de conocer el grado de implementación de prácticas sostenibles, responsables y transparentes en el conjunto del tejido productivo valenciano."

Además, ha asegurado que el trabajo ha permitido comprobar que "las actividades de fomento público de la responsabilidad social y la sostenibilidad han mostrado continuidad a lo largo de los últimos años, pero a la vez se han estructurado de manera desigual".

En el desarrollo del estudio se ha llevado a cabo la identificación de aquellos conjuntos de empresas con mejores prácticas, así como aquellas con un mayor potencial de mejora en la adopción de actividades empresariales más sostenibles y con un más alto grado de responsabilidad. La actividad legislativa reciente en materia de información no financiera ha propiciado la adopción por parte de las empresas de diferentes estándares de comunicación, muy diferentes entre sí, que conducen a memorias de sostenibilidad altamente heterogéneas y de una calidad muy variada.

También se ha podido identificar qué industrias y qué tipo de empresas tienen que ser objeto de la legislación futura para maximizar la calidad y cantidad de información no financiera dispuesta por parte de la empresa valenciana, así como sobre qué componentes de estas memorias habría que hacer énfasis.

Transparencia informativa

El estudio también ha analizado el compromiso de la empresa valenciana en materia de transparencia informativa, valorando la calidad y amplitud de sus herramientas de comunicación, pero también sus motivaciones y reclamos al Sector Público. Además, se ha determinado el nivel de ejercicio en materia de sostenibilidad y responsabilidad, estudiando las acciones llevadas a cabo por estas empresas en cuanto a cuestiones como la economía circular o el gobierno corporativo, entre otros.

Por otro lado, se ha podido valorar la calidad de las memorias de sostenibilidad elaboradas y difundidas por las empresas valencianas. Es decir, en qué medida la información en ellas contenida es completa y adopta un enfoque transversal hacia todos los grupos de interés. Como conclusión relevante se ha extraído que se necesita mejorar la cantidad de las memorias. Es importante apostar por la disposición pública de las Memorias y Estados de Información No Financiera donde estén separados de las cuentas anuales y que, en términos generales, sean accesibles para la mayor parte de la población.

En cuanto a las prácticas sostenibles no vinculadas a la transparencia informativa, el informe refleja que destacan las contribuciones de las empresas a cuestiones de reciclaje, reutilización y economía circular, así como el fomento de la igualdad, la trazabilidad de la cadena de suministros y el empujón hacia el uso de energías limpias y unas menores emisiones.

Finalmente, las empresas identifican como principales obstáculos a la adopción de prácticas más sostenibles el coste y la falta de iniciativas de apoyo público. Específicamente, el conjunto de empresas analizadas coincide al señalar como líneas de acción prioritarias el fomento de la economía circular y colaborativa, y la adopción de sistemas de reconocimiento público que permiten identificar información no financiera que refleje las políticas empresariales ligadas a la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial.

Este estudio forma parte de la serie estudios económicos que elabora la Dirección General de Economía Sostenible para analizar y evaluar los aspectos claves en materia de sostenibilidad económica que afectan la estructura productiva valenciana. Este estudio es el número 14 de esta serie.

Las jornadas en las cuales se ha presentado el estudio se han celebrado durante los días 30 de marzo y 6 de abril al Jardín Botánico de la Universitat de València y han podido ser seguidas telemáticamente.

Este acontecimiento está incluido en el programa de actividades para 2022 de la Cátedra de Economía del Bien Común. Su objetivo ha sido reforzar la relevancia de las ayudas en materia de fomento de la economía sostenible. Esta línea de ayudas tiene entre sus objetivos, el fomento, la difusión y estudio de la información no financiera como instrumento clave para contribuir a la mejora de la economía valenciana, y en particular con la ayuda a las Pymes porque realizan memorias de sostenibilidad.

Hay que recordar que, durante el periodo 2017-2021, la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado ayudas por valor de más de 2,1 millones de euros destinados a pymes, universidades, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para promocionar la Economía Sostenible. Y en 2022, ha incrementado un 57?% el presupuesto respecto al año anterior, destinando 1,1 millones a estas ayudas, en las cuales, como novedad, también podrán optar los pactos y acuerdos territoriales para la creación de ocupación.

Subir