elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía y la Confederación de Cooperativas elaboran una 'expresión de interés' para el fomento de las comunidades energéticas en todo el cooperativismo valenciano

  • El objetivo es aprovechar a través del autoconsumo toda la energía que pueda generarse en los techos de las cooperativas, y favorecer la creación de comunidades energéticas locales

  • El desarrollo del proyecto aglutina un potencial de 1.500 cooperativas susceptibles de poder formar parte, puede llegar a movilizar 546 millones de euros y generar alrededor de 1.200 puestos de trabajo

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), han elaborado 'una expresión de interés' o documento conjunto de participación para el fomento de las comunidades energéticas que aglutina transversalmente a todo el cooperativismo valenciano.

El objetivo de este proyecto es aprovechar a través del autoconsumo toda la energía que pueda generarse en los techos de las cooperativas en la propia actividad, y favorecer la creación o la participación de comunidades energéticas locales alrededor de la misma cuando se generan excedentes.

El desarrollo del proyecto aglutina un potencial de 1.500 cooperativas susceptibles de poder formar parte, puede llegar a movilizar 546 millones de euros y generar alrededor de 1200 puestos de trabajo.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha explicado que "con esta propuesta basada en la cooperación y la solidaridad, el cooperativismo intenta acceder a los Fondos que Europa aporta para la reconstrucción, apostando por la transición energética con fórmulas novedosas basadas en los valores cooperativos como la democracia en la toma de decisiones y la energía compartida".

Esta propuesta se ha aprobado en el marco del Plan Fent Cooperatives, en el que ocupa especial relevancia la transición energética, dentro de la línea 3 de equilibrio territorial y medioambiental.

En este sentido, Climent ha destacado que "iniciativas como esta constatan la necesidad de que el Plan Fent Cooperatives forme parte de la Estrategia de Recuperación Valenciana como eje tractor de la economía social. Se trata de un sector transversal que puede ayudar a fortalecer y reforzar el tejido productivo valenciano con las perspectivas de integración socio-laboral que conlleva, unidas a la innovación, la productividad y la resiliencia, tal y como ha demostrado en otras crisis".

La expresión de interés está apoyada por todas las federaciones cooperativas: Federación de cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado (Fevecta), de vivienda (Fecovi), de transporte (Fecotrans), de enseñanza (UCEV), la Federación de Cooperativas de consumo y la propia Federación de Cooperativas Eléctricas. Entre estas cooperativas destacan cooperativas eléctricas de gran recorrido como las de Alginet, Guadassuar o Meliana, así como Enercoop, de Crevillent, o Sapiens Energía.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Universitat de València, la Universitat Politècnica, la Universidad de Alicante y el ITE, y está coordinada con las expresiones de interés que ha realizado Ivace y el Ayuntamiento de València.

Características de la propuesta

La iniciativa se estima que pueda contar con una potencia instalada de 85 MW, distribuida territorialmente en torno a las cooperativas agrícolas, o eléctricas, pero también de trabajo, como pueden ser escuelas, residencias, o viviendas cooperativas etc.

La propuesta contempla también la retirada del amianto que pueda encontrar todavía en algunas cubiertas de algunas instalaciones para evitar toxicidad y mejorar eficiencia energética.

El proyecto está diseñado en diferentes fases que culminan en la constitución o participación en Comunidades Energéticas Locales (CEL). Comienza con una primera etapa de divulgación y participación, seguida de una auditoría energética y material para establecer la capacidad generadora de los techos o terrenos cercanos disponibles de las cooperativas, así como las necesidades de renovación de las cubiertas. Una vez calculadas las necesidades y / o excedentes energéticos potenciales se constituiría la CEL. Con esta metodología se consigue, además, desarrollar al máximo el autoconsumo y la eficiencia energética en las cooperativas.

La propuesta ha dejado abierto el mecanismo de constitución de la CEL para aprovechar al máximo las posibilidades que la fórmula cooperativa ofrece para la germinación de estas comunidades: desde la agrupación ciudadana en torno a la cooperativa de consumidores, pasando por el desarrollo de secciones cooperativas de energía renovable, y sobre todo la puesta en marcha de nuevas figuras cooperativas como las cooperativas polivalentes.

Subir