29 de septiembre de 2020 29/9/20

Economía afirma que la información estadística que recoge el informe de coyuntura económica se ajusta a los criterios de rigor y actualización

  • Es práctica habitual en todas las CCAA realizar estimaciones de la propia contabilidad regional

  • Estas macromagnitudes no tienen porqué coincidir con la primera estimación del INE

  • Los datos de exportaciones del informe de Coyuntura Económica Valenciana son los que ofrece el Ministerio de Industria en su web

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha afirmado que la información estadística que recoge el informe de Coyuntura Económica Valenciana correspondiente al cuarto trimestre de 2008 se ajusta a los criterios de rigor y actualización constante, en función de nuevos elementos e indicadores que aportan más información.

En el caso de los datos estadísticos sobre crecimiento regional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera tres momentos diferentes: primera estimación, avance y dato provisional siguiendo un proceso de mejora estadística que se prolonga durante tres años. Los datos que publica hoy un medio de comunicación se refieren a la comparación entre la primera estimación del INE frente a las estimaciones realizadas por la Conselleria de Economía en colaboración con la Universitat de València.

La Conselleria de Economía no tiene instrumentos para estimar el crecimiento español pero sí dispone de ellos para estimar el crecimiento de la economía valenciana. Con los indicadores disponibles en la fecha de elaboración del citado informe, la estimación realizada por la Conselleria en colaboración con la Universitat de Valencia presenta los resultados que aparecen en el Informe de Coyuntura, es decir, un crecimiento del PIB de la Comunitat del 1,2%, igual que el del conjunto de España.

Asimismo, en el momento en que la Conselleria de Economía realizó las estimaciones del PIB valenciano del año 2008, las previsiones de otros organismos e instituciones, eran bastante coincidentes. En concreto, FUNCAS preveía un crecimiento del PIB regional del 1,1%, Hispalink del 1,3%, mientras que CEPREDE estimaba un crecimiento del 1,4%.

Desde Economía se ha asegurado que es una práctica habitual en todas las comunidades autónomas, que disponen de instituciones estadísticas propias, generar información más precisa y realizar estimaciones de la contabilidad regional. Estas macromagnitudes y sus tasas de crecimiento no necesariamente presentan resultados coincidentes con los publicados por el INE.

Hay que indicar al respecto que, tradicionalmente, las revisiones del INE sobre el PIB han supuesto una corrección al alza en el caso de la Comunitat, por lo que es de esperar que estos datos sitúen el crecimiento de la economía valenciana en una tasa más elevada. En concreto, a lo largo de los últimos doce años siempre ha habido correcciones, y en nueve de ellas han sido al alza, mientras que sólo en tres han sido a la baja.

Comercio exterior

Los datos de comercio exterior e intracomunitario se fundamentan en la información proporcionada mensualmente al Instituto Valenciano de Estadística (IVE) por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

La información recibida en cada envío o lote contiene, por una parte, el conjunto de operaciones de comercio exterior e intracomunitario realizadas en el mes de referencia cuyo origen o destino se localiza en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que han podido procesarse antes del momento del envío. Por otra parte, en el mismo lote también se incluye información retrospectiva sobre operaciones realizadas en meses precedentes que no pudieron registrarse en su momento y, por ello, no fueron incluidas en anteriores envíos.

Por este motivo, cada vez que el IVE difunde la información correspondiente a un nuevo mes, se revisan y actualizan de forma conjunta los datos correspondientes a todos los meses transcurridos del año en curso y tienen carácter provisional.

Finalizado el año de referencia, el Departamento de Aduanas realiza una revisión completa de los datos y procede posteriormente a su cierre. A partir de entonces, los datos se consideran definitivos y, una vez el IVE dispone de ellos, se actualiza la información de todo el año por última vez, sustituyendo en su totalidad los datos provisionales.

De hecho, desde Economía se ha señalado que a día de hoy la página web del Ministerio de Industria recoge los datos definitivos de exportaciones, coincidentes con los publicados en el informe de Coyuntura y constatan una disminución de las exportaciones del -1,5% en lugar de un crecimiento del 4,4% que publicaba hoy el citado medio de comunicación.

Subir