elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ecoembes defiende su rechazo ante la posible implantación del SDDR en la Comunidad Valenciana

    En relación a la reunión mantenida hoy entre el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Ecoembes expone que:

    • Se ha tratado de una reunión a petición de Ecoembes, en la que su consejero delegado ha presentado a la Consellería el plan de actuaciones para la Comunidad Valenciana que ya compartió en septiembre de 2015. Un plan pensado y adaptado a las nuevas necesidades de consumo y hábitos de los ciudadanos y del que no se ha obtenido respuesta ni se ha puesto en marcha desde entonces por motivos  que Ecoembes desconoce y ajenos totalmente a su voluntad, y a pesar de que perseguía un objetivo claro de incremento de la tasa de reciclado y que podría suponer unos ingresos de 17 millones de euros adicionales para los municipios. Ecoembes ha presentado también los datos de 2015, en el que se reciclaron en la comunidad 150.397 toneladas de envases domésticos así como su plan de acción.
    • Durante la reunión, la Consellería ha informado sobre sus  planes de implantación de un SDDR obligatorio para envases de bebidas en  la Comunidad en 2018, pero no ha facilitado ningún dato de ningún país, ni ningún estudio que haya realizado sobre la viabilidad del mismo, tal y como le están demandando todos los sectores que, al igual que Ecoembes se muestran contrarios a este sistema.
    • Ecoembes reconoce la potestad de la Generalitat para sondear las mejoras que considere oportunas para alcanzar el objetivo de incrementar el reciclaje de envases en la comunidad –objetivo compartido por Ecoembes- pero manifiesta que nunca podrá colaborar en la implantación del SDDR por los siguientes motivos:
      • Es un modelo que carece de un objetivo ambiental, tanto por su escaso alcance (envases de bebidas) como por el incremento en las emisiones de CO2 que supone su logística.
      • Perjudica al pequeño comercio y a los ciudadanos valencianos y supone un incremento en la cesta de la compra.
      • Es un modelo que penaliza al ciudadano de antemano y desincentiva el reciclaje de otros residuos.
      • Supone un rechazo a un modelo que no sólo representa Ecoembes, sino que es universal y que ha demostrado que funciona y con el que además  se gestionan el 95% de las toneladas en Europa.
    • Asimismo, tampoco se han aportado cifras ni sobre generación ni sobre abandono de envases en la Comunidad a las que alude la Consellería.  En este sentido, el consejero delegado de Ecoembes ha solicitado que los datos que supuestamente maneja ésta se lleven a una comisión técnica de seguimiento en dos semanas para su verificación y para que aporten luz a esta propuesta.
    • Tras 16 años de pedagogía y resultados en la Comunidad Valenciana, Ecoembes quieres seguir apostando por un modelo que defienda el medio ambiente sin penalizar al ciudadano.  

    Sobre Ecoembes

    Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

    En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

     

    Subir