elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante este año Bienestar Social ha autorizado la apertura de 16 centros residenciales y centros de día para personas mayores

  • Con la autorización de estos centros se han incorporado 1.304 nuevas plazas a la red de servicios para personas mayores dependientes

  • La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 32.814 plazas de atención residencial y diurna para personas mayores

El último balance referente a este año sobre el servicio de autorización de centros dependiente de la conselleria de Bienestar Social, refleja la resolución de 16 expedientes de autorización de funcionamiento de centros de servicios sociales.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que la obtención de la autorización administrativa de funcionamiento expedida por la Conselleria es imprescindible, “ya que sin ella ningún centro para personas mayores puede entrar en funcionamiento y, por tanto, no puede proceder al ingreso de residentes y usuarios”.

Concretamente, de los 16 expedientes resueltos, 8 corresponden a residencias y 8 a centros de día para personas mayores dependientes. La totalidad de las plazas autorizadas ha sido de 864 plazas residenciales y 440 plazas de día.

Con todos estos nuevos centros que la conselleria de Bienestar Social ha autorizado durante este año, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 32.814 plazas de atención residencial y diurna para personas mayores dependientes.

Such ha afirmado que el principal objetivo de la Generalitat es “mejorar la asistencia social de los valencianos, incrementando plazas y configurando una red asistencial de calidad que esté preparada para atender a personas dependientes. Además, de las más de 32.000 plazas existentes en estos momentos, alrededor del 66% están financiadas con recursos públicos”.

Autorización administrativa

Para obtener dicha autorización, una residencia o centro de día para personas mayores deberá cumplir la legislación general vigente en materia urbanística, de actividades, seguridad, sanidad, edificación y salubridad. Además, deberá reunir una serie de requisitos materiales para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas mayores que van a residir en ella.

Por lo tanto, el espacio donde habiten debe favorecer el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los residentes, el fomento de su autonomía e independencia, y la posibilidad de que se puedan desarrollar otro tipo de actividades.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que el objetivo “es que el entorno, los espacios, el mobiliario, etc., hagan la vida de las personas mayores más fácil y agradable, eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas, favoreciendo así su integración y comunicación. Se pretende que la calidad de vida de las personas mayores se mantenga y mejore y que en el diseño del centro se respeten al máximo los derechos de la persona”.

Una vez que se comprueba que la documentación presentada por el titular del centro es completa y correcta, y si el informe de la Oficina Técnica de Proyectos y Obras de la conselleria de Bienestar Social es favorable, se procede a la autorización administrativa de funcionamiento del centro, con la comprobación previa de que el centro cumple las condiciones funcionales y/o estructurales.

Subir